Estado

Reportan pocos delitos electorales

Tienden a aumentar significativamente el día de los comicios

Archivo / El Diario / Piden a ciudadanos denunciar irregularidades

César Lozano
El Diario

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— Hasta el momento se han presentado pocos reportes por posibles delitos electorales, los cuales tienden a incrementarse de manera significativa durante la jornada electoral. 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad para Seguimiento al Proceso de la Jornada Electoral, Gerardo Macías, quien dijo que se encuentran en plena coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEDE, antes Fepade, para detectar y prevenir que se presenten actos que clasifiquen dentro de los tipos penales electorales. 

Recordó que se encuentra disponible la línea telefónica denominada Fedetel (800) 833-72 33, donde la ciudadanía podrá reportar anomalías e irregularidades en el proceso. 

Dentro de la clasificación destaca la destrucción, apoderamiento o suministro de credenciales de elector, listados nominales y actas; solicitud de votos a cambio de dinero, entorpecimiento al desarrollo de los comicios, duplicidad de votos, alteración de registros, votación con credenciales oficiales falsas y acarreo de votantes, entre otros. 

El consejero indicó que cualquier ciudadano puede denunciar ante las autoridades correspondientes a través de las líneas oficiales y los canales digitales de denuncia. 

Los ilícitos

• Destrucción, apoderamiento o suministro de credenciales de elector, listados nominales y actas 

• Solicitud de votos a cambio de dinero 

• Entorpecimiento al desarrollo de los comicios 

• Duplicidad de votos 

• Alteración de registros, votación con credenciales oficiales falsas  

• Acarreo de votantes

clozano@diarioch.com.mx