Estado

Reportan escasez de cemento y yeso

La planta cementera de GCC opera con poco personal y mantiene sin operación su área yesera

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 25 abril 2020 | 15:25

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Encargados de empresas ferreteras de la ciudad de Chihuahua reportaron ayer escasez de cemento y falta de yeso en la ciudad, debido a que la planta cementera de GCC opera con poco personal y mantiene sin operación su área yesera.

A su vez, la CMIC aseguró que las empresas asociadas de la construcción no reportan problema con el suministro de cemento y ratificó la falta de yeso, debido en parte que la planta productora de GCC fue vendida a industriales de Monterrey, Nuevo León y no están surtiendo aquí.

No obstante, llega a la localidad yeso solo a algunos negocios provenientes de Torreón, Coahuila.

Salvador Ortega de la ferretera “Chava´s” informó que hay cemento en la plaza, pero les es más tardado abastecer debido a que hay menos personal de lo acostumbrado en la planta del Grupo Cementos de Chihuahua por lo que deben esperar más tiempo en fila para surtir un camión.

No obstante, indicó que la demanda cementera volvió a la normalidad, aunque si hubo una sobredemanda de producto cuando se anunció que la planta cerraría un mes.

Lo que sí ya no se consigue son los costales de yeso de Chihuahua, porque la planta de esa empresa no está en operación.

Indicó que cuando se anunció el cierre, los constructores en pequeño, los albañiles que viven al día, se asustaron porque pensaron que no iban a poder trabajar más, pero la suspensión solo fue por unos días afortunadamente.

Dijo que el cemento es una parte esencial de una ferretería por lo que era necesario que se asegurara el abasto.

En tanto, personal de la Ferretera Ochoa indicó que hay días que sí se escasea el cemento debido a que la empresa cementera de Chihuahua tuvo que sacar a mucha gente de su planta por la cuestión de la cuarentena.

Los empleados ferreteros informaron que no se tiene yeso en existencia ya que la planta de GCC no lo está produciendo.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo Baray indicó que sabe que GCC opera con el mínimo de personal como lo solicitó el gobierno federal a todas las empresas de ese sector.

No obstante, dijo que hay suficiente material y no percibe desabasto en las grandes obras públicas y privadas.

Informó que la industria de la construcción reporta ocupación de su capacidad instalada a través de las licitaciones del gobierno estatal y municipales, ya que sigue adelante con sus proyectos y obras. 

Esto ayuda al gremio y es una parte de la economía que requiere estar activa para generar ingresos a sus empleados.

Observó que de esta rama industrial depende una importante cadena de valor, ya que se impacta a ferreterías, contratistas, albañiles, electricistas, yeseros, impermeabilizadores, los que venden cimbras, climas, cerámica, aluminio, carpinteros, vidrio, vinil, decoración, entre otros.

El industrial apuntó que aún no toda la rama de la construcción está considerada como esencial en esta pandemia, solo aquellas que trabajan en el gremio de hospitales, comunicaciones, agua potable y alcantarillados.

Finalmente insistió en que es necesario que esta rama industrial siga trabajando con la serie de medidas de sanidad y cuidado en extremo la salud de los trabajadores.

close
search