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Estado

Reportan baja escolaridad aspirantes a puestos políticos

Revela plataforma digital del IEE que 19.5% registró como nivel académico sólo la educación básica

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 30 abril 2024 | 12:24

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Casi la cuarta parte de los candidatos a algún puesto de elección popular en el estado apenas concluyeron su educación básica.

De acuerdo con la plataforma digital Conóceles del Instituto Estatal Electoral (IEE), el 19.5 por ciento de los aspirantes reportaron un nivel académico de educación básica. En tanto, el 27.5 por ciento solamente concluyó algún grado de educación media superior (preparatoria); mientras que el 44.3 por ciento aseguró contar con una licenciatura.

Sin embargo, al realizar una búsqueda más detallada del currículo escolar subido a la plataforma del IEE por cada candidato, el sistema no funciona y señala el mismo grado escolar a cada candidato en todas las búsquedas. Es decir, que al realizar la búsqueda de los candaditos con educación básica, el sistema muestra los mismos nombres si se busca en la sección de doctorados.

La participación política y la representación en el Congreso del estado no están vinculadas directamente al grado académico de los candidatos. 

A diferencia de otros países que sí exigen un nivel específico de educación para ocupar cargos legislativos, en el país o los estados no se establecen requisitos educativos formales para ocupar un puesto político.

Además, con los datos que tiene hasta el momento el IEE, todos los partidos cumplieron con la paridad de género, e incluso en algunos casos dieron más espacios a las mujeres que a los hombres. 

Desde agosto pasado el Consejo Estatal del IEE aprobó la creación del Sistema Candidatas y Candidatos “Conóceles” para el proceso electoral en Chihuahua.

El objetivo del sistema informático es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participan a puestos de elección popular en los procesos electorales locales, maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía.

Igualmente se puede disponer con información estadística respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las personas candidatas, que le permita realizar análisis de datos y estadísticas como insumos para el ejercicio de sus atribuciones.

Aparte, apenas la mitad de los 33 aspirantes a diputaciones federales y al Senado de la República en el estado reportaron un nivel académico de licenciatura o superior en su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). (Pavel Juárez)

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