PUBLICIDAD

Estado

Reporta EU trabajo infantil en Chihuahua

Identifica a 24 niños de ascendencia indígena que laboraban en la agricultura

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet | Detectaron a menores en campos de este estado, así como Guanajuato

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Chihuahua es uno de los cinco estados mexicanos en los que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos invertirá un fondo millonario para reducir formas de explotación laboral como el trabajo infantil, detectado aquí por la entidad norteamericana.

El paquete de ayuda –de 7 millones de dólares para las cinco entidades– fue anunciado a principios de mes en un comunicado que, a su vez, remite a un informe con las condiciones encontradas en México. 

“Algunas inspectorías a nivel estatal informaron haber realizado inspecciones de trabajo infantil, incluido el estado de Guanajuato, que detectó a 90 niños que realizaban trabajo infantil, y el estado de Chihuahua, que identificó a 24 niños de ascendencia indígena que trabajaban en la agricultura”, indica el reporte “Hallazgos sobre las peores formas de trabajo infantil”, difundido en 2021.

“Tlaxcala es conocido como la principal fuente y centro de tránsito de la explotación sexual comercial infantil en México, pero también ocurre en zonas turísticas como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, y en ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez”, agrega.

Ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua ni el Departamento del Trabajo respondieron ayer solicitudes de información sobre lo reportado. 

En el comunicado, la entidad norteamericana indica que la ayuda se enfocará en el sector productor de chile y tomate de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, donde se emplean más de 145 mil personas. 

“Muchos de estos trabajadores son indígenas y personas con pocas oportunidades económicas cerca de casa y son forzados a migrar a centros agrícolas para sobrevivir y muchos enfrentan explotación. Los abusos laborales pueden incluir salarios bajos, retención de salarios, trato severo y deudas forzadas a través de la compra de bienes sobrevaluados en las tiendas de los campos de trabajo”, dice.

“Los hijos de los trabajadores pueden lidiar con la falta de escuelas y guarderías y enfrentar condiciones de vida difíciles. Para ayudar a sus familias, los niños a menudo deben trabajar largas horas en los campos, utilizando herramientas afiladas, manipulando pesticidas y cargando cargas pesadas en medio de temperaturas extremas y peligrosas”, agrega.

La información señala que México exporta anualmente tres billones de dólares a Estados Unidos en producción de chile y tomate. 

También, que la ayuda se entregará a través de la organización internacional y sin fines de lucro World Vision Inc., la cual trabajará “con el gobierno y la sociedad civil para incrementar la habilidad de los trabajadores agrícolas y sus familias a ejercer sus derechos laborales”.

7 mdd el paquete de ayuda

entidades beneficiadas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search