PUBLICIDAD

Estado

En 9 meses de 2020

Repatrió EU a más de 135 mil

Recibió Migración en Chihuahua a unos 26 mil

Gisela Parra / Corresponsal
El Diario de Chihuahua

martes, 16 febrero 2021 | 10:11

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante los primeros nueve meses del año pasado, 135 mil 807 personas fueron repatriadas desde Estados Unidos.

De esa cantidad, Ciudad Juárez recibió a 9 mil 975 y Ojinaga a mil 290, para un total de 11 mil 265 deportados por el estado de Chihuahua, según el reporte “Diagnóstico 2020 sobre los DH de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la presentación del estudio, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, destacó la urgencia de generar y difundir programas para reintegrar a los migrantes a los servicios educativos, de salud, trabajo y vivienda en México.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó que durante todo el año 2019 se repatriaron 179 mil 804 hombres mayores de 18 años y 18 mil 701 mujeres, además de 12 mil 73 niños, niñas y adolescentes.

Señaló que 26 mil 128 personas fueron recibidas por el Instituto Nacional de Migración en el estado de Chihuahua, 25 mil 392 por Ciudad Juárez y 736 por Ojinaga.

Piedra Ibarra dijo que existe un impacto negativo de la política migratoria de Estados Unidos en relación a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, por lo que anunció la campaña “México siempre será tu casa, la CNDH orienta y acompaña”.

Hizo un llamado a autoridades federales y estatales a otorgar acompañamiento a los mexicanos que residen en Estados Unidos, así como a quienes intentan cruzar la frontera.

Elizabeth Lara, directora de la Quinta Visitaduría de la CNDH, lamentó que ni en época de pandemia se generó una tregua en los discursos de odio contra la población migrante y destacó que se convirtió en un eslabón para que se continuara con la devolución exprés, argumentando razones de salud pública.

“Las condiciones indignas de detención y deportación de connacionales en Estados Unidos vulneran sus derechos humanos a la movilidad, al debido proceso, asistencia consular y seguridad humana, y cuando regresan a nuestro país carecen de alternativas para acceder a programas sociales que permitan su integración”, enfatizó.

El organismo solicitó información tanto a la Secretaría de Gobernación como a Relaciones Exteriores y a las 32 secretarías de Gobierno de las entidades federativas respecto a los programas con los que cuentan para el apoyo y atención de connacionales.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search