Estado

Repatrian solo al 14.8% de migrantes detenidos en el estado

La mayoría son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador

El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 noviembre 2019 | 16:00

Chihuahua— Solamente el 14.8 por ciento de los migrantes que fueron detenidos y presentados ante las autoridades migratorias en la entidad de enero a agosto de 2019, han sido deportados a sus países de origen, según las estadísticas de la Unidad de política migratoria, registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del 1 de enero al 31 de agosto del presente año se han devuelto a 528 migrantes, quienes estaban de manera ilegal en el estado de Chihuahua, de los 3 mil 561 que han presentado a las autoridades migratorias, es decir, solamente el 14.8 por ciento.

La Segob señala en el documento que el 44.8 por ciento de los migrantes que fueron presentados a las autoridades migratoria son de Guatemala, que significa 1 mil 596, sin embargo de estos solamente han deportado a 254 personas.

En segundo lugar están los procedentes de Honduras con el 27.6 por ciento (983 personas), de los cuales 180 fueron enviados a su país; en tercer lugar se encuentran los salvadoreños con el 17.3 por ciento (616 personas), de ellos 87 fueron deportados.

Asimismo se da a conocer que en la entidad se han detenido personas procedentes de Cuba, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador, Belice, India, Colombia, Uganda y Serbia; mientras que dentro de los deportados también hay estadounidenses y nicaraguenses.

En seis ciudades del estado de Chihuahua es donde han detenido y presentados ante migración a indocumentados, Juárez en primer lugar con 1 mil 662, Jiménez con 924, en Chihuahua fueron 843, después sigue Ojinaga con 55, 45 en Janos y el resto en Namiquipa, 32.

En dichas estadísticas de la Unidad Política de Migración de la Segob, se mencionan la cantidad de tarjetas de residente permanente entregadas de enero a agosto en el estado, además de las tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

En el primer caso fueron 18 en total, distribuidas entre 4 ciudadanos de Filipinas, 3 de Honduras, 2 de Estados Unidos, 2 de Bolivia, 2 de Corea del Sur, y en Argentina, Nicaragua, Cuba, China y Colombia, una tarjeta cada uno.

En cuanto a la de visitantes por razones humanitarias se entregron 84 en total de las cuales 40 son personas procedentes de Venezuela, 23 de Honduras, 11 de Cuba, 4 de Guatemala, 2 de El Salvador, 2 de Argentina y 2 más de Colombia.

close
search