Estado

Reparten casi 6 mil millones de pesos a municipios

Por concepto de participaciones federales para el ejercicio fiscal 2020

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 18 febrero 2020 | 08:03

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— Los 67 municipios de la entidad recibirán casi 6 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales para el ejercicio fiscal 2020, los cuales fueron distribuidos por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Hacienda, acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

Lo anterior debido a que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios en su artículo 48, menciona que el Estado publicará, a más tardar el 15 de febrero, en el Periódico Oficial y en la página oficial de Internet, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados, de las participaciones que reciba y de las que deberá participar a los municipios. 

Además de publicar trimestralmente en dichos medios de difusión, el importe de las participaciones entregadas y, en su caso, el ajuste realizado al término de cada ejercicio fiscal. Lo anterior, de conformidad al artículo 6o., cuarto párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, y a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

En este sentido Hacienda estatal distribuirá entre los municipios de la entidad la cantidad de 5 mil 983 millones 291 mil 713 pesos, provenientes de participaciones federales, los cuales serán entregados de forma mensual iniciando el 6 de febrero de 2020 y concluyendo el 8 de enero de 2021, este último los recursos del mes de diciembre del año anterior. 

El acuerdo sobre la distribución de las cantidades de los recursos fue publicado el pasado 15 de febrero de 2020 en el POE, el cual entró en vigor un día después de haber salido en dicho medio de difusión, según el Transitorio segundo del documento. 

Los recursos que se entregarán a los municipios son del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Administración del Impuesto Predial, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Tenencia, Participaciones de las cuotas de Gasolina y Diésel, además del Fondo del Impuesto Sobre la Renta. 

En cuanto a la venta de final de Gasolinas y Diésel, el recurso será entregado durante los primeros cinco días posteriores en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectúe la distribución correspondiente a las entidades federativas. Los municipios que más recursos reciben, por la cantidad de población, son Juárez y Chihuahua, el primero recibirá este año mil 646 millones 990 mil 146 pesos; el segundo mil 278 millones 390 mil 175 pesos. 

Mientras que los municipios de El Tule y Maguarichi son los que menos reciben con 19 millones 62 mil 862 y 19 millones 499 mil 767 pesos respectivamente, según se establece en el acuerdo publicado en el POE.

close
search