PUBLICIDAD

Estado

Algunos se integraron a la FGR

Renuncian fiscales de expedientes duartistas

Trabajaron en la unidad especializada de los ‘Expedientes X’

De la Redacción
El Diario

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | En octubre de 2018 fue presentado el titular de la Unidad de Investigaciones Especiales

PUBLICIDAD

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer que varios agentes que trabajaron en la unidad especializada que llevó los expedientes contra duartistas, iniciados en el quinquenio del exgobernador Javier Corral, renunciaron a esa responsabilidad al momento en que entró la actual administración, el pasado 7 de septiembre.

Entre los funcionarios que decidieron salir de la institución destaca el coordinador de dicha unidad, Francisco González Arredondo, el cual se encargó de encabezar las investigaciones con la unidad especializada que conformó el exfiscal general del Estado, César Peniche Espejel.

Sahira Castro, responsable de la Dirección de Comunicación Social de la FGE, confirmó ayer a El Diario que entre el personal que renunció de manera voluntaria aparece además la ahora exfiscal Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez, quien llevó decenas de expedientes ante los jueces de Control, incluso algunos contra actuales funcionarios de primer nivel como César Jáuregui y la propia gobernadora Maru Campos.

Otra de las agentes del Ministerio Público que salió de dicha unidad, señalada por distintos actores de haber funcionado como sistema de presión y tortura en contra de exfuncionarios, fue la ahora exfiscal Estefanía Arzate Banda.

Claudia Chávez Apodaca, otra agente del MP que acudió que múltiples diligencias, y el agente Eduardo Chaires Coss, ya no están tampoco en dicha unidad, según trascendió.

A la cabeza de los expedientes contra exfuncionarios del Gobierno de César Duarte estuvo Francisco González Arredondo, quien fue designado titular de la Unidad de Investigaciones Especiales al comienzo de la administración de Corral Jurado.

Su despacho se encontraba en la vieja Casa de Gobierno, que dejó de utilizar como tal Corral para convertirla en oficinas especiales de la Fiscalía General del Estado.

González Arredondo dejó el cargo en la unidad especial el 24 de octubre de 2018, cuando fue designado por Corral Jurado como fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

Pese a la nueva encomienda, extraoficialmente se manejó en ese tiempo que también siguió al frente de los llamados “Expedientes X” o las causas penales de la que se denominó por Corral como “Operación Justicia para Chihuahua”.

El ahora exfuncionario tenía una larga carrera en la Fiscalía estatal, donde comenzó como agente del Ministerio Público, hasta que hace unas semanas presentó voluntariamente su renuncia.

A este respecto Sahira Castro explicó que el fiscal Roberto Fierro desde que asumió el despacho y la titularidad de la FGE no dio ninguna instrucción para que saliera personal.

Es decir, estos mismos exfuncionarios que tenían una alta responsabilidad persecutoria en el quinquenio de Javier Corral, decidieron renunciar antes de que entrara la actual administración estatal.

“Cuando nosotros llegamos ya no estaba Beatriz Aréchiga, tampoco Francisco González Arredondo, obviamente esos lugares tuvimos que ocuparlos. Pero nosotros no llegamos ni pedimos renuncias”, dijo.

“Una de las instrucciones que dio el fiscal fue precisamente esa, es decir, que no iba a permitir que estuvieran despidiendo gente, claro que no, los únicos lugares que se ocuparon rápido fueron estos y otros directores generales permanecen desde la administración pasada”, refirió.

Sahira Castro dijo que en el caso de Francisco González renunció “incluso desde el período de transición, cuando llegamos ya estaba vacante su puesto”.

Acogidos en la FGR

Tras la salida de los ahora exfuncionarios estatales, fuentes extraoficiales dieron a conocer que González Arredondo se instaló en la Ciudad de México y fue ingresado a la Fiscalía General de la República.

La información no fue confirmada por la Fiscalía estatal ni por la FGR, pero según los informes se integró hace unos días a la instancia federal de la que es titular Alejandro Gertz Manero, en un área relacionada con delitos financieros.

Según la misma información extraoficial, junto con González Arredondo habrían ingresado otros exfuncionarios chihuahuenses a la FGR tras dejar sus cargos en Chihuahua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search