PUBLICIDAD

Estado

Renta Corral avión de funcionario

Arrienda aeronave propiedad de Ismael Rodríguez Gallegos y oculta costo al erario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 19 junio 2020 | 09:22

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Sin transparentar el costo que implica al erario, el gobernador Javier Corral Jurado mantiene el arrendamiento del avión Pilatus PC-12/45 con matrícula N528PM, perteneciente a la empresa IRG AERO LLC, propiedad del excoordinador de Gabinete, Ismael Rodríguez Gallegos.

El último vuelo ocurrió el pasado fin de semana, cuando Corral Jurado acudió a Guanajuato para participar en el encuentro de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), celebrada de Dolores, Hidalgo, documentó el periódico AM.

No fue el único. Los mandatarios de Yucatán, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango también utilizaron aeronaves privadas o de las flotillas oficiales para el encuentro, refiere el medio de comunicación en su portal digital.

De tal reunión se desprendieron “las siete acciones para defender el empleo y la economía en todos las entidades federativas del país”, como lo informó el gobernador. El vuelo de Corral Jurado salió el sábado 13 de junio del aeropuerto internacional General Roberto Fierro, ubicado en la capital del estado, a las 12:09 horas y aterrizó a las 15:27 horas en Silao, Guanajuato, indica la página de rastreo de vuelos

basada en Houston y que sigue vuelos privados y comerciales en todo el mundo.

El regreso quedó registrado el domingo 14 de junio a las 18:10 horas y aterrizó en la ciudad de Chihuahua a las 19:28 horas.

En el mismo sitio se observan otros vuelos del avión Pilatus con rutas de Juárez a Chihuahua, de Juárez a Monterrey, de Monterrey a Saltillo, y de Saltillo a Silao, entre otros. El archivo periodístico establece que Corral Jurado hace uso del avión de su amigo Rodríguez Gallegos desde el año pasado.

El dispendio del gasto que implica el arrendamiento de aviones privados de los mandatarios estatales fue cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa realizada en el estado de Tlaxcala expresó que los gobernadores dicen que no les alcanza el presupuesto y deben aplicar medidas de austeridad.

“De esos que se reunieron, todavía tienen los aviones privados y están contratando deuda, y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no se aprietan el cinturón”, dijo López Obrador.

¿Conflicto de interés?

El propietario del avión que utiliza frecuentemente el gobernador Javier Corral Jurado es Ismael Rodríguez Gallegos, quien ostentó el cargo de coordinador de Gabinete en sustitución de Gustavo Madero.

Posteriormente renunció al cargo, sin embargo, su amigo Javier Corral le pidió al empresario que continuara apoyándolo, por lo que permanece como presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

También preside y representa al gobernador en el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos y desempeña otras labores en el Fideicomiso del Centro Histórico, informó el Gobierno estatal anteriormente.

Gustavo Elizondo, quien forma parte de ambos consejos, dijo que fue el mandatario quien personalmente solicitó a Rodríguez Gallegos asumir ambos cargos honorarios, pese a que tiene voz y voto durante las sesiones a las que él convoca.

Costos

El Diario solicitó ayer al director de Comunicación Social, Manuel del Castillo, la información sobre el gasto que ha representado a las arcas del Estado el uso del avión privado, sin embargo, no hubo una respuesta positiva a la petición de información.

“Estamos con lo de salud”, justificó el servidor público ante el cuestionamiento.

La aeronave, según el archivo periodístico, fue utilizada por Corral Jurado en 121 viajes realizados sólo del 4 de enero al 19 de julio de 2019, la gran mayoría a localidades de la entidad, según los registros de las bitácoras.

Datos disponibles en el sitio Sherpareport.com –dedicado a los consumidores de bienes de lujo– indican que el costo de operación de una nave de este tipo es de mil 232 dólares por hora de vuelo (alrededor de 25 mil pesos, si la tripulación no es profesional) y de un estimado anual de 163 mil dólares (3.2 millones de pesos), incluyendo 15 mil 591 dólares de pago de hangar.

Diferentes sitios especializados en venta de aeronaves –como Controller.com y Finnoff.com– atribuyen además precios de adquisición de entre 2.2 y 2.6 millones de dólares a los aviones Pilatus PC 12 fabricados en 2005, establece el archivo periodístico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search