PUBLICIDAD

Estado

Renovación de camiones, antes de nueva tarifa: Maru

Nosotros sí vamos a cumplir con un mejor transporte, señala la gobernadora

Miguel Ángel Silva / Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Campos explicó que se busca mejorar las condiciones en las que se brinda el servicio de transporte público | María Eugenia Campos | El secretario de Gobierno

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “El sistema de transporte público tendrá una transformación completa antes de que se ajusten las tarifas”, señaló la gobernadora Maru Campos Galván, quien además subrayó que, a diferencia de otras administraciones, su Gobierno sí cumplirá su compromiso de brindar un mejor servicio a los usuarios.

A su vez, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que se está planteando como condición a un aumento a la tarifa del transporte público que se cumplan con diversos aspectos de parte de los concesionarios, incluyendo la renovación completa de los camiones.

PUBLICIDAD

Indicó que en breve será anunciada una nueva herramienta para que los usuarios del transporte público tengan acceso a información del paso de las rutas a través de un seguimiento satelital.

Esto, luego de la exigencia de los concesionarios para un ajuste a la tarifa, la cual actualmente se encuentra establecida en 9 pesos, que aplica a las rutas alimentadoras y auxiliares. 

La gobernadora manifestó que el Estado ha mantenido diversas pláticas con los concesionarios y se ha establecido que si se da un ajuste a la tarifa, este debe venir acompañado de una contrapropuesta de los prestadores del servicio en cuanto a mejorar las condiciones que se tienen actualmente, pues esto ha sido un anhelo desde hace muchos años. 

Explicó que si hay algo por lo que han pugnado los chihuahuenses desde hace mucho tiempo es precisamente por mejorar las condiciones en las que se brinda el servicio de transporte público, y este Gobierno está enfocado en hacer realidad dicho anhelo.

La mandataria estatal expresó, además, que el Gobierno está enfocado en que las madres de familia y las familias en general pasen menos tiempo en el transporte público, con las largas esperas y puedan disponer de más tiempo de calidad en sus hogares. “Estamos comprometidos con eso y lo vamos a lograr”, expresó la gobernadora Maru Campos.

“Esto obliga a los concesionarios en poner en operación camiones nuevos que cumplan con las disposiciones de la Ley de Transporte que exige unidades con no más de diez años de antigüedad”, además de que deberán cumplir con los horarios y recorridos completos previamente establecidos, pues a la fecha hay diversas quejas de que “cortan ruta” y no pasan a la hora señalada.

El pasado jueves se canceló la sesión del Consejo Consultivo de Transporte, a la cual se había convocado a los diversos sectores que lo integran; esto generó que concesionarios adheridos a la CTM arribaran a Palacio de Gobierno para exigir una explicación, pues señalan que desde el pasado mes de febrero el Estado le ha dado “largas” al asunto y no se ha podido establecer una nueva tarifa.

Ante esto, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, manifestó que la sesión fue pospuesta debido a que aún no se concluyen los análisis para establecer una nueva tarifa, ya que esta debe tener un sustento que la avale y no sólo una pretensión.

Agregó que es consciente de que se debe ajustar, debido a que la tarifa actual tiene alrededor de 11 años y en ese lapso se ha tenido un aumento considerable en el costo del combustible, las refacciones, además de los costos de operación propios del transporte, como lo es el salario de los choferes, por lo que se requiere de un análisis minucioso, pensando también en la economía de las familias chihuahuenses. 

Asimismo, otro de los planteamientos que se han realizado es que la tarifa del transporte público se ajuste con base en el índice inflacionario, el cual en el presente año ronda por encima del 8 por ciento.

Comentó que para ello se está pidiendo a los concesionarios la renovación completa de los camiones, tanto en Ciudad Juárez y Chihuahua.

El Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda contrató la semana pasada los servicios de la empresa Soluciones y Comunicaciones SA de CV para monitorear vía satelital, por un monto de 157 pesos por mes por unidad, los camiones del sistema de transporte. 

La empresa ganadora será la responsable de contar con una plataforma que permita seguir con la tecnología GPS el recorrido de los camiones de las rutas del transporte. Aún no se ha definido la cantidad de las unidades.

Según la reforma a la Ley de Transporte aplicada en el 2020, en su artículo 52, establece que las unidades de transporte deben contar con un sistema de localización satelital que era manejado por la dependencia; sin embargo, no se ha utilizado hasta ahora. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search