PUBLICIDAD

Estado

Remueven a personal del Hospital General por acoso

Un empleado del área de Ginecología fue removido como medida precautoria

El Diario de Chihuahua

viernes, 02 junio 2023 | 11:44

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– Un empleado del área de Ginecología del Hospital General Salvador Zubirán fue removido como medida precautoria, luego de que una residente intentara terminar con su vida debido al constante asedio y acoso laboral al que estaba sometida, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza, quien por cuestiones de la investigación iniciada de manera oficiosa se reservó el nombre y cargo de la persona que fue retirada de sus funciones.

Por su parte, el fiscal general César Jáuregui Moreno manifestó que, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), que encabeza Wendy Chávez, se inició una investigación a fin de determinar si existen otros factores que orillaron a la residente a tomar la decisión de atentar en contra de su vida, más allá del acoso laboral que se denunció en redes.

El secretario de Salud aseguró que, hasta el momento, de manera oficial no se han recibido quejas o denuncias de acoso ante la Secretaría de Salud, así como tampoco han sido notificadas renuncias de residentes, esto a pesar de que en redes sociales compañeros de la doctora afirmaran que al menos tres compañeros han dejado de presentarse en el último mes debido al acoso laboral.

Asimismo, informó que la doctora residente que fue hospitalizada tras sufrir una sobredosis de benzodiacepinas se encuentra estable y que estarán al tanto de la evolución que muestre en los próximos días.

El secretario de Salud manifestó que a través del Órgano Interno de Control se inició con la investigación de oficio y, como medida preventiva, se optó por remover a esta persona de su área, sin que esto implique que sea la responsable del caso de acoso, pero que por seguridad se mantendrá en otra área y no se descarta que más trabajadores puedan ser reasignados a otras áreas en los próximos días.

El funcionario no anticipó cuánto tiempo pueda durar la investigación, pero aseguró que se habrá de llegar “hasta las últimas consecuencias”, debido a que este tipo de actitudes no pueden presentarse en un centro de trabajo, mucho menos en un hospital, en donde es mucha la presión a la que está sometido el personal.

Cabe señalar que tras darse a conocer este caso en redes sociales, trascendió que al menos otros tres residentes optaron por renunciar en el último mes por el hostigamiento que sufrían de superiores y otros compañeros; sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud dijo no tener ninguna renuncia de manera formal.

Destacó que todo aquel empleado o trabajador que sea víctima de acoso puede acercarse a denunciarlo ante la secretaría de manera anónima y se respetará su identidad para evitar represalias en su contra. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search