Estado

Remiten a tres detenidos con granadas al Cereso

Fueron detenidos el pasado martes luego de las protestas en La Boquilla

Miguel Silva
El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua– La audiencia de vinculación a proceso en contra de Juan C., Rosendo L. y Juan L., detenidos el pasado martes luego de las protestas en La Boquilla, se celebrará mañana a las 10 horas en los juzgados federales. Son acusados de la portación de armas y explosivos y permanecen recluidos en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán desde el pasado viernes, informó su abogado, Gerardo Navarrete. 

La audiencia de formulación de imputación se celebró el jueves y el juez ordenó la prisión preventiva para las tres personas que fueron detenidas por agentes de la Guardia Nacional, luego de las protestas en las que los productores agrícolas hicieron que los agentes federales se retiraran de la presa La Boquilla. 

El abogado no especificó los delitos que se le imputan a estas personas, pero de acuerdo con el comunicado que la Guardia Nacional emitió el pasado miércoles, a los detenidos se les aseguraron granadas de gas lacrimógeno, así como cargadores con cartuchos útiles para arma de fuego, sin especificar el calibre. 

La detención de estas personas se dio alrededor de las 17:30 horas del martes por parte de los elementos de la Guardia Nacional y acusan que tardaron más de doce horas en ser puestos a disposición de la autoridad ministerial, situación que fue motivo de queja por parte de los detenidos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y que fue turnada a la comisión nacional, debido a que las autoridades en cuestión son federales. 

El pasado sábado las madres de las tres personas acudieron a las instalaciones de la CEDH, en donde sostuvieron una reunión con el titular Néstor Armendáriz y en ese entonces comentaron que no habían podido ver a sus hijos, por lo que ese mismo día por la tarde se les programó una visita al centro de reinserción para que pudieran platicar con ellos. 

El ómbudsman refirió que los detenidos alegan uso excesivo de la fuerza y que al menos dos de ellos presentan huellas de violencia, además señalan que fueron despojados de dinero en efectivo que traían consigo, sin especificar el monto. 

Mencionó que la CEDH dará acompañamiento hasta que se resuelva la situación jurídica de estas personas y servirá de enlace con la CNDH para el seguimiento de la queja presentada por parte de los familiares de estas personas.