Estado

Remanentes del huracán Hanna pegarán a Chihuahua

Se prevé que se desarrollen las lluvias con mayor intensidad del domingo 26 al lunes 27, advierte Protección Civil Estatal

El Diario

El Diario de Chihuahua

sábado, 25 julio 2020 | 19:35

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene la alerta por la aproximación al territorio estatal del remanente del huracán Hanna, actualmente situado sobre la costa de Texas, Estados Unidos, y del monzón mexicano en el Océano Pacífico.

Ante estas condiciones climáticas, la dependencia estatal pidió a la población extremar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves, y acatar las medidas de prevención emitidas por las autoridades.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el remanente llegue a Chihuahua entre el domingo 26 y lunes 27, con lluvias de dispersas a moderadas, acompañadas de rachas con vientos superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), principalmente en el este, sureste y noreste de la entidad.

No obstante, durante las primeras horas de este sábado las autoridades de Protección Civil de Meoqui instruyeron el cierre del pase provisional hacia Los Jaques, sobre el río San Pedro, utilizado principalmente para la agricultura de la zona.

Cabe resaltar que la localidad no está incomunicada, ya que los caminos tradicionales siguen abiertos.

Para la región serrana se pronostica que continúen las precipitaciones de moderadas a puntuales, principalmente en Madera, Cuauhtémoc, Basaseachi, Urique, Bocoyna, Guachochi, y Guadalupe y Calvo, debido a la presencia del monzón mexicano.

En Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Camargo, La Cruz, Saucillo, Jiménez, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Villa López, Villa Coronado, Matamoros, Rosario, Huejotitán y El Tule se mantendrá la "alerta de bajo peligro", por lluvias moderadas y vientos entre 55 y 65 km/h.

Además, Hanna traerá lluvias en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Camargo, Rosales, Meoqui y  Balleza.

La CEPC hace un llamado a la población para que evite atravesar ríos, arroyos o avenidas en riesgo de inundación, o cercanas a desbordamientos de estos cuerpos de agua.

De igual manera recomendó tener cuidado al manejar en carreteras, debido a la posibilidad de deslaves.