PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Relacionan aumento de homicidios con el tráfico de migrantes

Las extorsiones y secuestros de extranjeros dejan millones de dólares a grupos criminales

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 02 junio 2023 | 12:07

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– La disputa que mantienen las distintas organizaciones criminales por el tráfico de migrantes está relacionada con el 35 por ciento de los homicidios en el estado, afirmó el fiscal César Jáuregui.

El funcionario comentó que, contrario a la reducción de este delito lograda en el mes de abril, en mayo se presentó un incremento notable, principalmente en Ciudad Juárez, que se ha convertido en el punto de mayor cruce de personas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las extorsiones y secuestro a migrantes, así como trata de personas, representan una derrama de hasta 100 millones de dólares mensuales a los grupos criminales asentados en la frontera norte.

Cabe señalar que durante mayo se registró un incremento en el número de homicidios a nivel estatal, al pasar de 140 a 197, mientras que en Ciudad Juárez las cifras pasaron de 74 a 110, por lo que, con base en los datos de la Fiscalía, la disputa por el tráfico de migrantes está relacionada con dicho incremento. 

En junio del año pasado, el “negocio” que significa el tráfico de migrantes en la región fronteriza dejaba ganancias hasta por 30 millones de dólares al mes, apuntaba un análisis de Migración y Seguridad en la Frontera de Chihuahua elaborado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Dos factores clave para la operación del andamiaje en este “negocio” son la corrupción institucional y la impunidad, lo que ha colocado en una situación de muy alto riesgo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera y migran por diversos motivos, entre ellos salvaguardar sus vidas, expuso entonces Ficosec. 

El fiscal César Jáuregui refirió que a raíz del descontrol que se tiene en el flujo migratorio ante la falta de una política migratoria, las organizaciones criminales desplazaron a los conocidos como “polleros” y ahora son las que controlan el tráfico de migrantes en el estado, extorsionando y secuestrando a las personas en situación de movilidad, al percatarse de las cuantiosas ganancias que esta actividad representa.

Destacó que se tienen definida las líneas de cruce que van por Coyame-Ojinaga, desde el ingreso al estado por el municipio de Jiménez; asimismo, en Juárez se tienen diversas rutas de cruce, al igual que en los municipios de Janos y Ascensión, en los que se tienen grandes extensiones territoriales despobladas y esto es aprovechado por los criminales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search