Estado
Luego de 28 meses de litigios

Reinstala Tribunal Superior al magistrado Jorge Ramírez

Instruye juez que además se le retiren las medidas cautelares como brazalete, resguardo domicliario y vigilancia

F. Martínez / O. Chávez / El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua— A 28 meses de que la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado retiró a Jorge Ramírez su investidura como magistrado de la Primera Sala Penal, ayer el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó su restitución inmediata.

Durante ese lapso fue detenido en dos ocasiones, recibió una medida cautelar de arraigo domiciliario y se giró, por un juez federal, una orden para que fuera restituido de su cargo.

Por medio del sistema de notificación, se instruyó que además de reinstalarlo, se le retiren las medidas cautelares que tiene desde el 27 de diciembre del 2020.

De acuerdo con información proporcionada por su abogado Reydesel Sáenz, Jorge Ramírez se puede presentar ya a partir de este momento a laborar en su oficina en el Poder Judicial.

En el informe presentado en el sistema de notificación, fue por medio del oficio PBGG/149/2021, remitido por la presidenta del congreso, Blanca Gámez, que se ordenó al TSJE se reinstale de manera inmediata a Ramírez Alvídrez.

Además, se giró instrucción a la Fiscalía General del Estado de retirar las medidas cautelares que tenía como el portar un brazalete electrónico, resguado domicliario, y vigilancia permanente.

El plazo para que acataran dichas medidas vencía ayer viernes a las 11:03 de la mañana, fecha en el que el Juzgado Octavo de Distrito se dio por recibido de dicho documento por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Jorge Ramírez estaba suspendido de su labor como magistrado desde finales de enero del 2020.

Durante el litigio, los abogados de Jorge Ramírez propiciaron cuatro reveses al Gobierno del Estado ante fallos de Juzgados de Distrito.

“Los puntos resolutivos de dicha resolución son muy claros en el sentido de que se dé cumplimiento de manera inmediata a la suspensión, tienen un término de 24 horas para que las autoridades responsables cumplan su función”, expresó el abogado hace apenas unos días en referencia a la restitución en su puesto de su defendido.

Advierte Congreso que actos ya fueron consumados

La presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez, informó que en relación al juicio de amparo promovido por el magistrado Jorge Ramírez y la reciente determinación que fue notificada, el Legislativo será respetuoso de las determinaciones judiciales y las instituciones, por lo que acatarán la orden judicial en lo que a su ámbito de competencia se refiere.

Sin embargo, advirtió que hay hechos que se han consumado y que han surtido un efecto.

A su vez el diputado local, Miguel Colunga, comentó que el Congreso del Estado actuó tarde y que no midió las consecuencias de no atender a tiempo este problema.

La legisladora panista explicó que, “la resolución emitida por el juez octavo de Distrito obedece sólo al incidente de suspensión definitiva que deriva del juicio de amparo promovido por Jorge A. R. A., es decir, que dicha resolución no resuelve el amparo (fondo del asunto) ya que esta se tramitó para hacer valer la suspensión definitiva (previamente concedida) la cual se consideró incumplida, es por ello que adquiere un carácter de interlocutoria ”.  

ochavez@diarioch.com.mx

fmartinez@diarioch.com.mx