Estado

Reinician operaciones restauranteros en Chihuahua con 50 % de aforo

'Los 240 establecimientos afiliados a la Canaco perdieron mil empleos directos'

Silvestre Juárez/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 16 junio 2020 | 06:59

Chihuahua.- Con una pérdida de al menos mil empleos directos, los 240 restaurantes afiliados a la Canaco, reiniciaron ayer labores con el permiso de ocupar un aforo de hasta el 50 por ciento, informó ayer el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes, Andrés Nava Salinas. 

En el municipio de Chihuahua hay unos tres mil establecimientos formales e informales, de los cuales, los primeros son unos mil 200 y, de esto alrededor del 20 por ciento reiniciaron labores, ya que el 80 restante ya trabajaban con pedidos a domicilio y de entrega en el local. 

Dijo que esperan recuperar la confianza de los comensales para que vuelvan a los establecimientos favoritos y, para ellos, llevarán a cabo una fuerte campaña promocional denominada “generando mesa con confianza”. 

Hizo un llamado a todos los industriales restauranteros de que tengan mucho cuidado del cumplimiento del aforo permitido y las diversas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir los contagios. 

Andrés Nava Salinas indicó que los cerca de tres mil restaurantes generan y hay muchos negocios que definitivamente ya no abrirán y otros están en proceso de finiquito. 

Precisó que hay 156 marcas o restauranteros afiliados a la Cámara, de los cuales, fácilmente tienen en operación 240 establecimientos y generan unos cinco mil 600 empleos directos y al menos 36 mil indirectos. 

Entre los asociados afiliados habrían perdido al menos 630 empleos directos en lo que va de la pandemia. 

La expectativa de recuperación es buena para el sector ahora que se permitió la atención de comensales en los establecimientos con las medidas de protocolos y lineamientos. 

Observó que los restaurantes y los llamados restaurantes-bar, están autorizados a trabajar al 50 por ciento de su aforo. 

Al respecto insistió en que se cuide estrictamente los protocolos con los que se les autorizó la operación, especialmente los aforos en los locales para disminuir los riesgos de contagios. 

Informó que el gobierno del Estado les hizo llegar el protocolo que se debe de cumplir para poder trabajar en este marco del semáforo naranja. 

De acuerdo con el protocolo sugerido por la Concanaco para restaurantes se plantea que previa apertura del restaurante, se deberá de sanitizar exhaustivamente todo el establecimiento. 

Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento y que los ductos de ventilación y campanas de cocina también deberán de ser incluidos en la sanitización y deberán de funcionar adecuadamente y contar con los cambios de filtros de alta eficiencia, acorde a lo establecido por el proveedor. Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica, contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria en áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al .5% u otra certificada para eliminar Sars CoV-2. 

Realizar limpieza continua, específicamente en lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores. Prestar especial atención al área de sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel. 

Asimismo, respetar al régimen de separación social con una distancia no menos a 1.5 metros; fomentar sistema de reserva en línea y limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa. 

Se pide montar la mesa delante del cliente, con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición de menaje y eliminar elementos que no sean necesarios, como servilleteros, acrílicos y decoraciones. 

En lo que hace a los menús, se pide implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, en caso de utilizar porta menús, deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso.