Estado

Regresará AMLO a Bavispe en diciembre

Para develar un monumento a las víctimas de la masacre del 4 de noviembre del año pasado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volverá el 15 de diciembre a La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, para develar un monumento a las víctimas de la masacre del 4 de noviembre del año pasado, informaron familiares.

Durante su visita a la comunidad mormona el pasado sábado 3 de diciembre, el presidente anunció su regreso, mientras que tanto la familia Miller como Adrián LeBaron informaron que será para cumplir su compromiso de enero pasado, de construir un monumento a las víctimas y hacer un reconocimiento especial a los sobrevivientes.

También se hará un reconocimiento “a quienes participaron de manera heroica tras la masacre, por ejemplo, al doctor de Bavispe”, dijo el presidente durante su visita a la comunidad conocida también como “La Morita”, en enero pasado.

Ese sábado volvió a destacar la construcción de la estatua memorial que se está llevando a cabo.

“Agradecerle al doctor, a usted, por acompañarnos, el doctor de Bavispe, un profesional humanista, un ejemplo a seguir en el sector salud de nuestro país. Y, por último, agradecerle al pueblo de Bavispe, porque, entre otras cosas, de aquí es el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que me ha ayudado mucho, mucho, mucho”, dijo sobre el encargado de la seguridad en el país y quien además es originario del municipio, donde se llevó a cabo la masacre en la que murieron tres madres con seis de sus hijos, mientras que seis niños más resultaron heridos. 

El monumento ya está siendo construido, y con él se espera la no repetición, dijo ayer Adrián LeBaron, padre de Rhonita Miller, de 30 años de edad, quien murió tras ser atracada a balazos y luego calcinada junto a sus hijos Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

Sin embargo, también comentó que no sabía si la familia de Rhonita sería invitada a su develación, ya que el sábado pasado sólo él ingresó a la reunión con el presidente, mientras que a la inauguración del cuartel militar en Bavispe “a los hermanos e hijos de Nita –como llamaban de cariño a su hija– no los dejaron entrar, y a ningún LeBaron a la inauguración”, señaló.  

“Vengo a Bavispe a reafirmar el compromiso de seguir adelante. Ya acordamos con ustedes, los familiares, y con quienes están llevando esta investigación, que vamos a volver a reunirnos el 15 de diciembre, voy a regresar a La Mora, a Bavispe, y así vamos a estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia”, anunció López Obrador el pasado sábado. 

hmartimez@redaccion.diario.com.mx