Estado

Regresa Tribunal Electoral a pluris

Recuperan posición Francisco Sánchez y Óscar Castrejón; quitan lugar a mujer y entra Benjamín Carrera

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

| Francisco Sánchez recuperó su curul luego de que el TEE se la había quitado

Chihuahua—La Sala Superior Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del Tribunal Electoral Estatal y regresó las diputaciones plurinominales a quienes se les habían retirado, por lo que Francisco Sánchez, recupera su posición dejando fuera a Lucía Baduy, mientras que Óscar Castrejón hace lo mismo por Morena, dejando sin la diputación a Ana Luisa Rojas. 

La  instancia federal hizo otro cambio, al darle una posición más a un hombre, ya que consideró que debe respetarse a quien tuvo más votos, sin importar el género, de esta manera entró Benjamín Carrera en lugar de Elena Rojo, ambos de Morena.

Los cambios efectuados resultaron en que Roberto Lara nuevamente haya quedado fuera del Congreso y se le regresa el lugar a Diana Pereda, mientras que en el PRI el le regresa la curul a Ivón Salazar, y deja fuera a Alberto Pérez. 

Los magistrados ordenaron que se les notificara al IEE y el TEE las modificaciones para que se hagan efectivas lo antes posible, ya que este día asumen el cargo los diputados de la siguiente Legislatura. 

Entre las observaciones que le hicieron a lo resuelto por el TEE estuvo que no había un argumento para efectuar los cambios, ya que no significó una mayor equidad. De esta manera el Congreso tendrá 16 diputadas y 17 diputados por los próximos tres años. 

close
search