PUBLICIDAD

Estado

Regresa el naranja… como si fuera amarillo

Anunciará el Estado medidas a seguir para no cerrar negocios que abrieron

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 enero 2021 | 06:56

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua volverá de nuevo al semáforo epidemiológico naranja, de acuerdo con la información proporcionada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal, quien hizo el anuncio durante la rueda de prensa que emite de manera diaria por las tardes, a lo cual, el Gobierno del Estado informó que se seguirán con los lineamientos que rigen el semáforo amarillo seguro o el “amarillo mostaza”.

Por consiguiente, el estado se integrará a la lista de 17 entidades federativas que regresan a este semáforo epidemiológico, en específico con un nivel medio de contagio dentro del color naranja a partir del próximo lunes 1 de febrero.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia federal, el estado de Chihuahua se enlistó entre las 17 entidades con menos del 50 por crédito de ocupación de camas hospitalarias para atención a pacientes con Covid-19 y dentro de los 20 estados que cuentan con menos del 50 por ciento de ocupación de camas con un ventilador integrado.

En el informe emitido por la Secretaría de Salud federal, se dio a conocer que Chihuahua estaba enlistado dentro de los estados con un nivel medio de contagio dentro del color naranja, a comparación de 17 entidades federativas que, en el semáforo naranja, están en un nivel alto de riesgo, lo que los acercaría más al color rojo.

A través de un boletín, el Gobierno del Estado dio a conocer horas antes de que lo hiciera la Secretaría de Salud federal, el dato de que el estado retornaría al semáforo epidemiológico naranja, pero que mantendrían las actividades económicas permitidas en los lineamientos del Amarillo Seguro.

Para ello, hoy sábado 30 de enero, el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera, dará a conocer todos los detalles de cómo operará el semáforo naranja, pero permitiendo las actividades que se volvieron a reactivar con la entrada del semáforo amarillo.

De acuerdo con el boletín del Estado, este cambio tiene la finalidad de proteger la economía de los chihuahuenses, pero que era importante que se cumpliera con las medidas preventivas como el respetar los aforos en establecimientos, uso de cubrebocas en todas las actividades, evitar hacer fiestas o reuniones y continuar con las medidas higiénicas.

Gimnasios podrán operar 

De acuerdo con Jesús Betancourt, representante de dueños y encargados de gimnasios de la ciudad, en el pasado decreto que firmaron al entrar al semáforo amarillo se estableció que podían operar en el semáforo naranja.

“Está en el decreto que seguimos operando al 25 por ciento, fue a la negociación ala que se llegó”, expresó vía telefónica. Actualmente en el semáforo amarillo, se tiene permitido en este tipo de negocios un aforo del 50 por ciento de su capacidad.

Otro de los datos que aportó el encargado de uno de los gimnasios de esta ciudad, fue que para poder seguir operando incluso en el semáforo naranja, deben de cumplir con otras medidas de seguridad y de salud, entre las que destacan dar distancias de al menos dos metros entre cada aparato, limpieza constante del equipo y uso del cubrebocas por parte de los asistentes.

De igual manera, deben de dar prioridad a los adultos mayores de 60 años para que entrenen de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, además de que los empleados no deben de permanecer en el establecimiento más de cuatro horas seguidas.

Opinan restauranteros

Mauricio Moure, propietario del bar La Regina y quien representa a un amplio sector del grupo de restauranteros, bares y cantinas, comentó que sería catastrófico que les restringieran los horarios y los aforos de sus negocios, ya que no podrían obtener de nuevo ganancias

Expresó que por el momento las autoridades estatales no les han brindado información alguna en el sentido de si les mermarían los horarios que son de lunes a jueves hasta las 22 horas y fines de semana hasta las 23 horas, con un aforo del 50 por ciento de capacidad. 

“Traemos como dos semanas y media comunicándonos con gobierno, les íbamos a presentar unos protocolos con nuevas ideas, varias cosas pero no consolidan nada, nos dicen vamos, pero no vamos”, comentó.

El empresario restaurantero comentó que, con el actual horario y aforo permitido, son con los que pueden llegar a su punto de equilibrio y “salir tablas”, de lo contrario, si les reducen aforos y horarios, empezarían de nuevo con pérdidas económicas.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search