PUBLICIDAD

Estado

Regresa Chihuahua al semáforo amarillo

Cambios en aforos y restricciones se aplicarán a partir del lunes

César Lozano
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 noviembre 2021 | 07:06

Especial

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Debido al incremento de contagios y muertes provocados por Covid-19, el estado de Chihuahua regresó al semáforo epidemiológico amarillo, informó ayer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes. 

La entrada en vigor del decreto de semáforo amarillo será a partir del próximo lunes 29 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre.

Sandoval Magallanes exhortó a la población que presente cualquier síntoma del Covid-19 a realizarse pruebas inmediatas y quedarse en casa hasta conocer los resultados, con el fin de proteger a la población de cara a las fiestas decembrinas.

“El estado de Chihuahua ya está trabajando en la reconversión de camas para recibir a los pacientes que se agraven”, indicó el funcionario, quien insistió en la necesidad de tener una Navidad segura, libre de Covid-19.

El semáforo amarillo modifica de nuevo los aforos en recintos y en establecimientos comerciales y duraría por lo menos 15 días, de acuerdo con el Decreto 134/120 del Poder Ejecutivo, derivado de la decisión del Consejo Estatal de Salud y de la determinación de las autoridades federales.

Mientras que Baja California avanzó de semáforo epidemiológico de riesgo por coronavirus naranja a amarillo, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California Sur retrocedieron de verde a amarillo.

Según información de funcionarios de la Secretaría de Salud federal, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.

“Bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores. Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico", explicaron en el documento de la secretaría.

En la nueva estimación del semáforo se reasignó los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total “se distribuye homogéneamente”. La mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).

De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search