Estado

Regresa a Bavispe, 11 meses después

López Obrador se reunirá con las familias Langford, Miller y Johnson, deudos de las nueve personas masacradas en La Mora

David Cruz / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A 11 meses de la masacre en la que murieron nueve integrantes de la comunidad de La Mora, Sonora, mañana sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresará a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el poblado de Bavispe, la cabecera municipal.

El presidente también se reunirá con las familias Langford, Miller y Johnson para informarles los avances en las investigaciones sobre la masacre contra 17 de sus familiares, de los cuales tres mujeres y seis niños perdieron la vida el 4 de noviembre del año pasado, aseguró ayer la familia Miller.

El atentado cometido, de acuerdo con las autoridades, por integrantes del grupo delictivo La Línea, se dio en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora, municipio de Bavispe, con el poblado de Janos, Chihuahua. 

Los hechos

El primer ataque ocurrió a pocos kilómetros de La Mora, donde fueron asesinados Rhonita Miller, de 30 años, y cuatro de sus hijos: Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

Ellos fueron atacados a balazos y luego incinerados dentro de la camioneta en la que viajaban.

El segundo ataque se dio a 18 kilómetros de distancia del primero, casi en la frontera con Chihuahua. Ahí fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad.

En el mismo lugar, dentro de una tercera camioneta fueron asesinados a balazos Dawna Ray Langford, de 43 años, y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años, mientras que otros seis de sus hijos resultaron heridos.

Esta semana, un juez federal vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería, presunto integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, a quien se relacionó con la masacre.

El 17 de septiembre, se realizó la comparecencia a través de videoconferencia. Parra Rentería se encontraba detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 5, en Casas Grandes, y la Fiscalía General de la República (FGR)  solicitó su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.

Luego se le dictó la vinculación a proceso, como presunto participante con funciones de dirección dentro de la organización criminal. 

Ofreció justicia en enero 

Andrés Manuel López Obrador estuvo en La Mora en enero pasado, donde aseguró que la justicia por la masacre contra sus familias serviría de ejemplo de que el que comete un delito será castigado.

Durante su visita, el presidente tuvo una reunión privada con los familiares de las víctimas, y posteriormente tuvo un evento público en el que anunció que regresaría en tres meses para presentar un plan de desarrollo para Bavispe, lo cual no corrió aunque en el 8 de julio pasado autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana visitaron el lugar para ofrecer justicia nuevamente a sus familiares.

En enero el presidente tuvo compromisos con las familias, los cuales después anunció a la comunidad del municipio, basados en la seguridad y justicia para la población.

“Hemos acordado volvernos a reunir en dos meses y posteriormente yo voy a regresar, aquí a Bavispe. Vamos a regresar porque se ha hecho un planteamiento... lo primero, la justicia: que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que el que comete un delito es castigado”, dijo.

También prometió la construcción de un monumento a las víctimas, hacer un reconocimiento especial a los sobrevivientes y quienes participaron de manera heroica tras la masacre, por ejemplo, al doctor de Bavispe, y un plan de desarrollo para esta región que incluye sus caminos, apuntó.

Sobre dicho monumento, ayer la familia de Miller informó que está planeado para dentro de dos o tres meses. 

Mientras tanto, de acuerdo con la agenda oficial del Gobierno federal, López Obrador inaugurará mañana la Compañía de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora, a la 1:15 de la tarde.