Estado

Registran 36 casos de violencia familiar al mes en Chihuahua

Un gran porcentaje están vinculados con el consumo de alcohol o drogas

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 09 julio 2019 | 15:59

Silvestre Juárez/El Diario | Los casos mayormente se presentan en colonias alejadas al norte o sur de la ciudad

Chihuahua.- Un promedio de 36 casos de violencia familiar son reportados en diferentes colonias de la ciudad, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que en su mayoría, se presentan en colonias alejadas al norte y sur de la ciudad.

De los reportes, generalmente suelen ser por agresión de un varón de la familia, el padre o pareja sentimental, también en algunos casos los hijos, por lo que se detiene a la persona para poner a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras la víctima acude para hacer la declaración correspondiente en la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Un gran porcentaje de casos de violencia en casa están vinculados con el consumo de alcohol o drogas, que suele ser frecuente en los hogares así como en los sectores de mayor incidencia.

Lamentablemente, se han tenido casos extremos donde por estar bajo los influjos de alguan sustancia, hijos han asesinado a sus padres.

Las colonias con mayores reportes corresponden a Jardines de Oriente, Punta Oriente, Vistas del Cerro Grande, y los alrededores, pero también en el Norte, principalmente en Riberas del Sacramento o colonias cercanas a esta. No obstante, otras zonas como en Alamedas, Revolución, Industrial, Nombre de Dios, Cerro de la Cruz, también se han presentado alguna situación.

Para esto, se han duplicado la Unidades de Atención a la Violencia Familiar (Uavi), una en Comandancia norte, otra en el sur, así como en Riberas de Sacramento y Vistas Cerro Grande, donde se brindarán asesorías y se dará seguimiento profesional a los casos de violencia que sean reportados.

Además, se cuentan con el Escuadrón Rosa, compuesto de 100 agentes hombres y mujeres capacitados en atender este tipo de sucesos a fin de que al momento de llegar al lugar del reporte, controlar la situación para que no se convierta en tragedia.

Las Uavis brindan atención de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, cuenta con atención psicológica, ludoteca, asesorías y busca además de ayudar a inhibir situaciones de violencia, a velar por los derechos de niños y adolescentes. 

close
search