Estado

Registra Estado 5 créditos de reestructura

Fueron inscritos en el Registro de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas de la SHCP

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Cinco créditos de largo plazo por cinco mil 977.9 millones de pesos y que forman parte de la reestructura iniciada en julio por el Gobierno del Estado de Chihuahua fueron inscritos en el Registro de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con este registro, el monto mayor fue para Banco Mercantil del Norte (Banorte), con el cual se contrató el 2 de diciembre pasado un crédito simple por tres mil 397.9 millones de pesos; otros dos fueron contratados el pasado 21 de noviembre con el banco Bajío, por 750 millones de pesos, mientras que otros mil 830 millones de pesos fueron contratados con BBVA Bancomer el 28 de noviembre siguiente.

Los cinco fueron inscritos ante el Registro de SHCP entre los días 19 y 20 de diciembre pasado.

La coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado reportó que forman parte de la reestructura que inició en julio, al igual que otros 27 mil 254.3 millones de pesos que empezaron a aparecer a partir de ese mes en el registro de SHCP a nombre del Gobierno del Estado de Chihuahua y que tienen como destino el “refinanciamiento”.

Otros dos mil 800 millones que fueron registrados como “emisiones bursátiles” entre agosto y octubre pasados, de acuerdo con el Gobierno del Estado, tienen también como finalidad reestructurar créditos adquiridos en la administración pasada y a los cuales se les buscó mejores condiciones de pago.

“La emisión de bonos por mil 300 y mil 500 millones de pesos ante Registro Único Público de obligaciones financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inscritos en octubre de 2019, corresponde a la reestructuración de emisiones bursátiles que generó la anterior administración”, indicó el Gobierno del Estado a El Diario sobre las emisiones bursátiles.

“Producto de esa reestructura, se logró reducir la sobretasa de interés a medio punto porcentual, lo que le ha permitido colocarse como la segunda tasa más baja entre las que pagan las entidades federativas del país”, agregó la información oficial.

Chihuahua es una de las entidades más endeudadas de la república –la SHCP estima en 50 mil 646 millones de pesos los pasivos- y, también la segunda que destina la mayor cantidad de recursos al pago de sus compromisos financieros, sólo después de Coahuila.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx