PUBLICIDAD

Estado

Registra el estado 67 enfermos de rickettsiosis

Los casos de estos padecimientos se duplicaron en este año

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

domingo, 14 noviembre 2021 | 21:45

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En el estado de Chihuahua, de enero a octubre del presente año, se han registrado un total de 67 casos de personas que han enfermado de rickettsiosis y de fiebre manchada, las cuales son provocadas por mordedura de garrapata, según los informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal.

Los casos de estos padecimientos se duplicaron en este año en comparación al mismo periodo de 2020, ya que pasaron de 33 a 67, siendo en mayor medida (en ambos años) de la fiebre manchada, ya que hasta el mes de octubre se han registrado un total de 47 casos (25 son hombres), mientras que de rickettiosis son 20 (13 son varones).

Cabe señalar que en el mes de octubre se presentaron quince casos en la entidad, seis de rickettiosis y nueve de fiebre manchada, además el estado es segundo lugar nacional por este motivo por abajo de Sonora quien al cierre de octubre acumula 70 casos, solo son 12 entidades quienes han registrados personas enfermas por mordedura de garrapata.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, en la semana del 24 al 30 de octubre del presente año, se registraron 5 casos de rickettiosis en el estado y dos casos en Sonora, por lo que el acumulado en el país llegó a 103, mientras que de fiebre manchada es de 117.

La causa de la fiebre manchada es el microorganismo rickettsia, esta bacteria suele transmitirse a los seres humanos a través la mordedura de la garrapata americana del perro o la garrapata de madera, según la zona geográfica.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. También puede aparecer un sarpullido, frecuentemente con piel ennegrecida o con costras en el lugar de la picadura de la garrapata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search