PUBLICIDAD

Estado

Registra Chihuahua 30 muertes maternas en 10 meses

La entidad es la décimo tercera con más decesos por complicaciones de ese tipo a nivel nacional

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

viernes, 05 noviembre 2021 | 21:17

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Del mes de enero a octubre se han registrado un total de 30 muertes maternas en el Estado de Chihuahua, de las cuales por lo menos cuatro están confirmadas de Covid-19, reportó la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. 

Las estadísticas de la dependencia federal señalan que Chihuahua es la décimo tercera entidad con más decesos por complicaciones maternas, mientras que los primeros lugares le corresponden al Estado de México (119), Puebla (70), Veracruz (61), Jalisco (53) y Chiapas (50) 

Además a nivel nacional se han registrado 925 muertes maternas, cuyas principales causas son Covid-19, registran 424 (45.8 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado; Covid-19, virus no identificado 22 (2.4 por ciento); y edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (10.4 por ciento). 

En este contexto, de acuerdo a las cifras publicadas por la dependencia de salud federal en Chihuahua se han presentado por lo menos cuatro casos de muerte materna devido al Covid- 19, además se mantienen tres casos graves por este mismo motivo. 

Asimismo la mayoría de las muertes corresponden a casos que no contaban con servicio médico, seguido por las que fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alregistrar 5 decesos. 

Los otros seis casos de muerte materna corresponden a las personas que se atendieron en hospitales del Gobierno Estatal, con un particular y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

Además la Dirección General de Epidemiología señala que Chihuahua tarda hasta nueve días para notificar alguna muerte materna, meintras que la Ciudad de México es la que más tarda al registrar 20 días y en contraparte está Colima con un día. 

A nivel nacional la mayoría de las muertes maternas se presentan en hospitales administrados por las entidades al registrar 448 al mes de octubre, mientras que en segundo lugar están los casos en el IMSS con 230.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search