PUBLICIDAD

Estado

Regidores chihuahuenses, los más caros en el país

Ediles de Juárez y la capital del estado ganan más de lo que reportan en página de Transparencia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 01 noviembre 2021 | 09:03

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Sesión en el Cabildo local

PUBLICIDAD

El sueldo que perciben los ediles de Juárez y Chihuahua se encuentra por arriba de lo que reciben regidores de otros 11 municipios del país, del norte, sur y fronterizos, cuya dieta promedio es de 43 mil 286 pesos mensuales brutos.

Sin embargo, los datos que se manejan en la Plataforma Nacional de Transparencia no siempre coinciden con la realidad, y en el caso de los sueldos de los ediles chihuahuenses, todavía es más alto del que aparece registrado oficialmente, de acuerdo con los análisis realizados por la Alianza Nacional Regidor Mx. 

El sueldo de los juarenses, sin tomar en cuenta otras percepciones que reciben, es de 45 mil 759 pesos, de acuerdo con datos de la última actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, al 30 de junio del 2021.  

En el caso de los de la ciudad de Chihuahua, su sueldo oficial es de 19 mil 132.53 pesos, al cual se le realiza una deducción de 5 mil 769.58 pesos, para quedar en 13 mil 362.95 pesos, sin embargo se les entrega una compensación (libre de impuestos) por 40 mil 695 pesos y finalmente reciben 54 mil 58.79 pesos.

El salario bruto mensual de los 12 municipios revisados es el siguiente: Tijuana es de 76 mil pesos; Torreón, 64 mil 281.50; Monterrey, 31 mil 15 pesos; Tuxtla Gutiérrez, 37 mil 351.25; Juárez, 45 mil 760; Oaxaca, 44 mil 555.13 pesos; Matamoros, Tamaulipas, 38 mil 438; Nogales, 32 mil 255.70; Piedras Negras, 27 mil 650; Matamoros, Coahuila, 40 mil; León, 58 mil 264.95 y Durango, 26 mil 345.70 pesos.

El salario real de los ediles no se encuentra en la página de Transparencia, ya que se omiten algunos bonos, por ello en la plataforma aparece una cantidad menor, lo que fue detectado desde el 2018 por Plan Estratégico de Juárez, afirmó el coordinador de la Alianza Nacional Regidor MX de la agrupación, Abelamar Chacón. 

“Eso de omitir información en la remuneración lo hemos visto regularmente aquí en Juárez, entonces no me extraña que así sea en otros lados”, manifestó.

En Juárez el salario efectivo de los regidores es de 85 mil 359 pesos brutos, y 74 mil 77 pesos netos, de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento.

La paga decenal es de 15 mil 253 pesos brutos, menos 3 mil 303.44 de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 457.60 de seguridad médica.

Sumando las tres decenas el sueldo de los ediles es de 45 mil 759 pesos mensuales, menos 9 mil 910.32 pesos de descuento del ISR y mil 372.80 de servicio médico, su sueldo neto es de 34 mil 480. 

Aparte de esa percepción, reciben cada mes 13 mil pesos de bono por uso de su vehículo particular, 24 mil pesos de bono de productividad y 2 mil 600 de combustible, libres del pago de impuestos, lo que suma 74 mil 77 pesos netos, se informó.

Además, recogen también mensualmente 14 mil pesos para otorgar en subsidios a los ciudadanos que ellos consideren que lo requieren. El apoyo es para compra de medicinas, despensa, pago de servicio y otros, se informó.

La forma de comprobar que ese monto se otorgó a un ciudadano es presentando la credencial del elector. El beneficiado firma un formato, que luego se entrega a Tesorería.

Chacón explicó que de acuerdo con las asociaciones que coordina para la vigilancia de ayuntamientos, los ediles de Torreón ganan 70 mil 278 pesos brutos, contando sólo su salario, faltarían las compensaciones adicionales.

Los ediles de Tijuana perciben sólo de dieta, 76 mil pesos brutos, mientras que los de Monterrey, 62 mil 30 pesos brutos, incluye prestaciones, pero sólo de servicio médico, por lo que su salario neto puede ser mayor, indicó.

Expuso que en el caso de los ediles de Juárez, lo que cuestan a los juarenses es muy caro, en comparación con el trabajo que históricamente han desempeñado.

“Revisando su desempeño, resulta sumamente caro y esto lo podemos ver en los resultados, allá afuera en la ciudad”, comentó.

Dijo que los ediles deben vigilar la administración y proponer soluciones a las necesidades del municipio.

“¿Dónde está el trabajo de vigilancia, de propuestas de las y los regidores? Es muy sencillo salir y ver la situación de la ciudad y con eso que la misma ciudadanía evalúe si cree que estos tomadores de decisiones están tomando las correctas para que la ciudad avance; evidentemente no, y no lo digo por esta administración, lo digo por lo histórico, pues esta administración tiene dos meses”, anotó el activista.

Dijo que a lo largo de los años, el trabajo de los regidores ha dejado mucho qué desear, “simplemente con ver cómo están los servicios, la infraestructura y la seguridad de la ciudad”, puntualizó.

Añadió que los ediles se han dedicado principalmente a defender los intereses de la fracción política a la que representan o intereses personales, con base en su futuro político.

“Toman las decisiones que les beneficien a ellos en lo personal para avanzar en su carrera política o para proteger y defender los intereses del grupo político que los llevó al poder”, refirió.

Afirmó que antes del inicio de esta administración, previo a la toma de protesta de su cargo, el Plan Estratégico de Juárez ofreció un taller a los ediles para el fortalecimiento de la regiduría. La capacitación se propició a partir de la Alianza Nacional Regidor MX y se ofrecieron siete charlas con ponentes a nivel nacional.

“Para que ellos pudieran tomar mejores decisiones”, especificó Chacón. (Araly Castañón / El Diario). 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search