PUBLICIDAD

Estado

Refutan diputados a Roberto Fuentes la reforma corralista

Compareció designado por el Poder Ejecutivo de manera virtual para responder dudas y preguntas de la iniciativa del gobernador

César Lozano/ El Diario

jueves, 11 junio 2020 | 10:48

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana se reunieron esta mañana de manera presencial y virtual para el análisis y discusión de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el gobernador del estado, número 1930, que incluye elecciones primarias obligatorias para partidos políticos. 

A esta reunión fue convocado Roberto Fuentes, designado por el Poder Ejecutivo para responder dudas y preguntas a los diputados de diferentes fracciones, algunos de ellos que sin ser miembros de la comisión también tienen facultades de participar, pero no así votar. 

Fuentes, proyectó una presentación con la imagen que intenta socializar Gobierno del Estado en los perfiles de sus colaboradores en redes sociales y otras plataformas, campaña que lleva por slogan “Un Gran Paso por la Democracia”.

Los argumentos del empleado estatal se basaron en varios indicadores para reforzar los argumentos de la falta de representación, falta de transparencia y el desencanto que sienten los ciudadanos hacia los partidos políticos. 

Gobernantes causan desprestigio de los partidos

Dentro de la primera ronda de preguntas, el diputado Alejandro Gloria del PVEM, cuestionó el contenido de la propuesta y difirió de Roberto Fuentes, señalando que la mala percepción de los partidos no se forma por la participación de los militantes, sino por la mala actividad de los representantes y mandatarios que emanan de ellos, ya que a través de ellos la sociedad identifica a los partidos mismos. 

Añadió que para que esta surta efecto, se necesitarían reformar los artículos 35 y 40 constitucionales y cuando señalaba la prisa de materializar esta reforma en 20 días, hicieron sonar a través de la transmisión una canción triste para interrumpirle, lo cual generó entre risas y molestia. También resaltó que es una reforma que incluye la participación ciudadana, pero no se ideó a través de consultas a la ciudadanía. 

Inconstitucional y violatoria

Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena, cuestionó el por qué los procesos de una ley estatal sobrepasarían las facultades de la federación y resaltó la inconstitucionalidad de la propuesta, además de la violación de las competencias que da la Constitución a los partidos políticos.

Sin ajustes presupuestales

La diputada Marisela Sáenz, de la bancada legislativa del PRI, por qué no se contemplaron medidas de austeridad a partidos y organismos electorales, que representa lo verdaderamente esencial, de acuerdo a su parecer. 

Con un tono de camaradería, cercanía y broma, el diputado Fernando Álvarez, presidente de la Comisión de Participación y coordinador de los panistas en Congreso, cedió la palabra a Roberto Fuentes, quien respondió a los diputados que sí existe cabida para estas modificaciones en el marco político de los partidos y que en otros países sí se ha cuantificado el desprestigio de los partidos por sus militantes. 

Carece de lógica jurídico

Rosa Isela Gaytán, vocal de la comisión y coordinadora del PRI, aseguró que la argumentación de fuentes carece de lógica jurídica, ya que trastoca leyes generales de la Constitución como la Ley General de Partidos Políticos, en específico el artículo 45 que detalla la intervención limitada de las autoridades en los partidos políticos. 

A los partidos políticos como ente público, dijo, no se les puede imponer obligaciones desde un órgano electoral estatal. “Vaya desfachatez jurídica”, expresó la legisladora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search