PUBLICIDAD

Estado

Refuerzo vs coronavirus, sin fecha de entrega

Ya pasaron 21 días desde que ‘héroes de la salud’ recibieron la primera dosis contra el Sars-CoV-2

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 04 febrero 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Fila de enfermeras y médicos para ponerse la inyección

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Federación sigue sin dar lineamientos sobre el arribo de las vacunas contra Covid-19 a Chihuahua, correspondientes al tercer cargamento que presidirá a los ya entregados el 12 y 20 de enero.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, dijo que continúan al tanto de las indicaciones del coordinador de la estrategia en la entidad, que es el coronel Noé Martínez.

Recordó que la inmunización contra Sars-CoV-2 se realiza de la mano con la Sedena, toda vez que es una política del nivel central la que administra estos biológicos, que hasta ahora se ha limitado a los de Pfizer.

Sin embargo, dos fórmulas más podrían llegar en breve: la Sputnik, rusa y la de AstraZeneca, británica: “Todavía no nos informan cuál sería la vacuna que llegaría a Chihuahua”, manifestó la servidora pública.

De acuerdo con registros, 2 mil 925 dosis de la fórmula norteamericana se enviaron a la entidad el miércoles 20 de enero; una parte se dio aquí entre el jueves 21 y viernes 22 a “héroes de salud”.

Llegaron a este estado luego del primer lote, que arribó el pasado 12 de enero con 19 mil 500 unidades; del mismo modo, una sección se dio en lo local el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a esos trabajadores. 

Correspondió a una primera aplicación. Pero, el antivirus implica que para una inmunidad del 100% contra el coronavirus son precisas dos inoculaciones, con una distancia recomendada de 21 días una de la otra.

Pero tal lapso ya se cumplió y todavía no se tiene certeza de la próxima entrega. Consultado al respecto, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, aceptó que hubo un retraso para este estado.

“Ciertamente ha habido un retraso en la segunda aplicación”, manifestó, pero remarcó que la demora no corresponde al Estado, sino al nivel Nacional. No obstante, dijo tener fe de que solucione a la brevedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search