Estado
‘Toma’ suma 40 días

Refuerzan bloqueos en vías de Estación Consuelo

Los carriles del ferrocarril fueron bloqueados con montones de piedras y tierra

El Diario

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El conflicto que mantiene las vías del ferrocarril bloqueadas en Estación Consuelo está lejos de ser resuelto, ya que ayer productores acordaron reforzar la vigilancia, principalmente durante la noche, por lo que hicieron un llamado a los habitantes a apoyar su causa.

El bloqueo de las vías del ferrocarril en Estación Consuelo cumplió 40 días, en los cuales se han generado pérdidas millonarias, y es que hasta la semana pasada, al menos 14 mil 200 embarques han sido detenidos, mientras que las negociaciones para liberar el tramo no han avanzado. El gobernador, Javier Corral, hizo un intento de convencer a los productores de levantarlo, pero no sirvió y las vías permanecen cerradas al tráfico.

Los carriles del ferrocarril fueron bloqueados con montones de piedras y tierra por los manifestantes que protestan por la extracción de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos. 

El objetivo, según han expresado, es que la presión hacia el Gobierno federal obligue a atender los reclamos sociales. 

Hasta ahora los daños provocados son millonarios para las industrias de la construcción, químicas, cerveceras y automotrices, principalmente.

Los manifestantes que impiden el paso en un punto neurálgico de la red ferroviaria que conecta hacia El Paso y Presidio, en Texas se oponen a que el Gobierno federal haga la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, además de que exigen la salida de la Guardia Nacional y la liberación de tres productores detenidos desde hace más de un mes.

Ayer a través de mensajes de texto, fue notificado a los productores que se mantendrán las guardias para vigilar el bloqueo, tanto de día como de noche, por lo que pidieron el apoyo de más personas. 

ochavez@diarioch.com.mx