PUBLICIDAD

Estado

Refrenda PRI posible alianza con el PRD

PAN y Morena rechazan ir juntos a las elecciones

César Lozano
El Diario

martes, 24 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua—Luego de que el pasado sábado el Consejo Estatal del PAN decidiera cerrar de momento la posibilidad de ir en candidatura común con otros partidos, los dirigentes estatales del PRI y PRD refrendaron la posibilidad de ir juntos en los comicios de 2021, mientras Morena definirá el próximo 5 de diciembre, aunque la mayoría de los consejeros prefieren contender solos, según su presidente estatal, Martín Chaparro. 

El 23 de diciembre vence el plazo para que los partidos registren ante el Instituto Estatal Electoral las candidaturas comunes con otros institutos políticos y la configuración actual podría cambiar, dependiendo de las determinaciones oficiales en las próximas semanas. 

El presidente estatal del PRI, Omar Bazán, comentó que en la actualidad se encuentran en pláticas con el PRD para materializar una alianza general, pero tendrán que esperar el consejo político de dicho partido que se realizará el siguiente sábado.

“Nosotros seguimos trabajando la posibilidad con el PRD, ellos habían dicho que les gustaría ir con el PAN y con el PRI, pero si el PAN ya no va, entonces queda el PRI y estamos trabajando con ellos una alianza general, candidaturas comunes desde la gobernatura hasta las sindicaturas”, dijo el tricolor.

Al respecto, José Luis Acosta, dirigente estatal del PRD, ratificó que se encuentran en pláticas avanzadas con los tricolores para conformar una propuesta conjunta y fortalecer su presencia en Chihuahua, donde necesitan el registro estatal. 

“Con el PRI sí tenemos un avance grande en municipios, ya más o menos estamos de acuerdo en dónde encabezamos nosotros, en dónde encabezan ellos, dónde vamos en candidatura común, y a nivel distritos ya tenemos avanzados acuerdos, por el asunto del porcentaje que necesitamos como partido”. 

El caso de Morena es peculiar, pues la última decisión la tomarán los consejeros estatales a principios de diciembre, sin embargo, de acuerdo con Chaparro, en las pasadas asambleas la gran mayoría ha manifestado renuencia y es casi seguro que van solos en 2021. 

Algunas voces dentro del panismo, como Maru Campos, manifestaron su simpatía por las alianzas, pero no de la manera en que las quería imponer el Comité Directivo Estatal del partido; en tanto, Gustavo Madero ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar que de resultar candidato, sí buscará aliarse con otros partidos. 

Quienes se encuentran en posibilidades de ir en alianza son PAN, PRI, Morena, Partido Verde, Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PRD con su registro nacional, sin embargo, PAN y Movimiento Ciudadano han descartado contender junto con otros partidos, mientras los partidos de reciente registro como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México están impedidos por ley para utilizar este recurso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search