PUBLICIDAD

Estado

Reformas de AMLO convertirían al INE en partidista: Vázquez

Se debe garantizar elección libre de diputados

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 abril 2022 | 12:27

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, diputado Mario Vázquez, advirtió de la peligrosidad de las reformas que propone AMLO, porque elegir a los consejeros electorales por voto directo convertiría a una institución neutral en partidista, además de privar a la ciudadanía de elegir a sus diputados representantes. 

“Hay cosas que preocupan de sobremanera como la elección de los consejeros por voto directo, lo que no garantiza es que los consejeros sean ciudadanos sin partido político y no garantiza tampoco que los consejeros tengan la especialidad necesaria para organizar elecciones, y eso para mí es bastante preocupante porque conlleva una serie de mecanismos que darían al traste con nuestra democracia”, comentó.

La llamada Cuarta Transformación también plantea cambios en cuanto a la elección de diputados y senadores, que ahora llegarían a su curul a través de una planilla, y no por voto directo del electorado, es decir, que llegarían los apuntados en una lista, y dependiendo del porcentaje de votación de su partido en otras elecciones mayores, serían tomados en cuenta por porcentajes. 

“También plantea una elección distinta de los diputados del Congreso, una elección distinta a través de listas en los partidos políticos, y tampoco estamos de acuerdo con ello. Sí da al traste con la representatividad, porque el diputado tiene derecho a votar por una persona de un partido político en una elección y por otra persona de otro partido político en otra”, explicó Vázquez Robles.

Señaló que la creación de bloques va en sentido contrario de la democracia, por ello la oposición de “Va por México” debe estar unida y evitar la implantación de políticas y la agenda de países que se organizan en el Foro de San Juan, como Nicaragua o Venezuela.

“Requieren reforma constitucional y no lo van a lograr sin el consenso de la oposición y el Presidente tendrá que sentarse a dialogar con la oposición, porque el Presidente no puede reformar la Constitución a su antojo.

El populismo y nuevo socialismo del siglo XXI, dijo, se empeñan en permear en Latinoamérica con modelos como la Cuarta Transformación en México, cuyos planteamientos representan regresiones en derechos.

“Queremos preservar la democracia, porque la democracia, con todo y sus imperfecciones es el único mecanismo en el mundo que garantiza que la población tenga a su cargo la elección y se equivoque o no, ejerza ese derecho de elegir a sus autoridades”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search