PUBLICIDAD

Estado

Reforma Laboral, sin presupuesto suficiente: TSJ

El nuevo sistema arrancará con cinco jueces para todo el estado; dos en Juárez

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Oficinas de Conciliación en la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Reforma Laboral entrará en vigor sin que la entidad cuente con el presupuesto suficiente, expuso la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, quien agregó que el nuevo sistema arrancará con cinco jueces para todo el estado.

Sólo dos de éstos, dijo, se ubicarán en Juárez, ciudad sobre la que, por separado, se estima genera la mayor cantidad de expedientes laborales de la entidad y para la cual el TSJ había reportado una previsión de cuatro juzgados. 

Otros dos jueces, agregó Hernández, estarán en la ciudad de Chihuahua y uno más en Delicias, que además será itinerante.

“De entrada, no vamos a tener edificios en todo el estado; por eso hemos decidido tener un juez que va a ser itinerante y va a visitar todas las sedes, o también, no vamos a tener una plantilla completa en todo el estado de personal”, dijo la funcionaria ayer, cuestionada sobre la suficiencia de 85 millones de pesos en el TSJ para el arranque de la modificación constitucional. 

“Hay un cálculo estimado, para que (la Reforma laboral) sea integral y completa; se hablaba de 300 ó 400 millones de pesos (…) No los tenemos y evidentemente no está contemplado en el presupuesto de esta manera”, agregó.

Hernández fue entrevistada en esta frontera, donde, entre otros temas, revisó el de los espacios que albergarán las nuevas salas laborales, que deberán empezar a resolver a partir del 3 de octubre, cuando entre en vigor la Reforma, y que aún no han sido construidas. 

En ese sentido, Hernández agregó que se descartó ya habilitar los nuevos tribunales de esta frontera en el edificio cedido el mes pasado en comodato por el Gobierno municipal –ubicado en la colonia Durango, al norponiente–, debido a la inconformidad de los abogados laboralistas.

En cambio, dijo, se acondicionarán dos salas donde actualmente están los juzgados civiles, en el complejo del Gobierno del Estado en el eje vial Juan Gabriel.

“Atendiendo a muchas inquietudes de los abogados de Juárez, estamos buscando nuevas posibilidades de inmuebles, pero el arranque será en las salas que ya tenemos en los edificios nuestros, donde están los juzgados civiles y familiares (…) Ahí vamos a empezar, para atender las necesidades y petición de los abogados laboralistas”, dijo. 

Hernández también señaló que se espera que en junio esté lista la convocatoria para concursar las plazas disponibles para jueces, secretarios y demás personal que operará la reforma, cantidad de empleados que dijo no tener. 

“Quizá (se concursen) la totalidad de las plazas, aunque no tengamos las sedes, que queden certificados, calificados y, en el momento que se vayan aperturando, cada uno esté en posibilidad de ir abriendo sus salas en las sedes que les corresponda. Esto tiene que ser gradual, porque no vamos a arrancar con las sedes completas”, agregó Hernández. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search