Estado

Reforma eléctrica traba inversiones privadas aquí

Al menos seis proyectos de generación de energía en Chihuahua han sido afectados, expone desarrolladora

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Aun cuando no ha sido aprobada la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los organismos reguladores muestran ya bloqueos al sector privado y, en el estado de Chihuahua, al menos seis proyectos de generación de energía han sido afectados, expuso la desarrolladora de planes en esta industria, Ana Victoria Tarín.

En entrevista, la experta explicó que uno de los proyectos a los que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó una modificación del permiso el pasado 22 de octubre se ubica en esta entidad, mientras que las solicitudes de autorización presentadas por otros cinco con planes de operar aquí se encuentran sin respuesta por parte del mismo organismo.

“Nosotros como profesionistas del sector decimos ‘bueno, hasta abril se toma la decisión, ojalá no pase la reforma’, pero desde que entró la 4T, creemos que será un período perdido en desarrollo hacia las tecnologías renovables, lo cual está mal para el medio ambiente y está mal para la economía de México”, expresó Tarín, ingeniera en Oak Creek Energy Systems.

La orden de la sesión del 22 de octubre en la CRE muestra que la compañía a la que se le negó una modificación de autorización es Helio Chihuahua, que buscaba una “suspensión de la obligación establecida en la condición segunda, relativa al programa, inicio y terminación de obras” del permiso que obtuvo en 2019.

Las otras cinco con pendiente respuesta a su solicitud de permiso de generación de energía eléctrica desde Chihuahua, indicó Tarín, aparecen en un listado de 117 compañías; entre éstas, una con el plan aplazado desde junio de 2019 para generar energía a partir de celdas fotovoltaicas.

Otro proyecto busca desde diciembre de 2020 operar con gas natural, otro fue presentado en mayo por una compañía basada en Ciudad Juárez, uno más del mismo mes busca producir en Samalayuca –ambos a partir de celdas fotovoltaicas– y uno más pidió en agosto operar con gas natural.

Pero el único proyecto aprobado en octubre pasado por la CRE, recordó Tarín, fue de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se muestra, dijo, la posición en favor de reforzar el monopolio de la empresa del Estado mexicano.

“El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que se vio beneficiado en la sesión ordinaria de la CRE de este mes de octubre presentó su solicitud en julio de este año. Es prueba de la clara desventaja”, advirtió Tarín.

El departamento de comunicación social de la CRE no respondió ayer una solicitud de información enviada por este medio.

Datos del Gobierno federal indican que la reforma presentada por la presidencia de la República busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con el fin de “rescatar y fortalecer a la CFE”, que sería la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía generada en el país, dejando el 46 por ciento restante al sector privado.

close
search