PUBLICIDAD

Estado

Reforma electoral no va por los ‘pluris’: Lilia Aguilar

Según la iniciativa de AMLO se propone reducir a 300 las curules en el Congreso, eliminando los puestos de mayoría relativa

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La iniciativa de reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar las diputaciones de mayoría relativa, en lugar de que sean las plurinominales, aseguró la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil.

“Es una barbaridad” y “en eso definitivamente no coincidimos”, señaló la legisladora petista, quien representa al tercer distrito ubicado en Juárez; aseguró que la propuesta está sujeta a análisis y modificaciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un documento que expone los temas relevantes de la iniciativa presidencial, se propone reducir a 300 las curules en el Congreso, eliminando las diputaciones de mayoría relativa y asignando las de representación proporcional por cada entidad federativa y una por las cinco circunscripciones en que se divide el país.

“Cada estado tendrá diputaciones según su población”, establece y agrega que cada legislador deberá tener residencia efectiva de un año cuando no sea originario del estado para poder participar en el proceso.

La medida aplicaría también en los congresos locales, como en el de Chihuahua.

En el caso del Senado, indica que éste será integrado por 96 espacios, tres por cada estado, pero, también, todos se elegirán por representación proporcional.

En ambos casos, los diputados del PT observaron que, de este modo, “los partidos políticos pequeños no obtendrán diputaciones ante la nueva configuración de representación proporcional”.

Aguilar Gil aseguró que la propuesta amerita una revisión a fondo y el partido Morena tendrá que hacer este análisis también, “si en realidad quiere desaparecer las diputaciones de mayoría relativa”.

Consideró que este modelo de integración de las cámaras legislativas, con sólo representación proporcional, son propias de países como Alemania y Dinamarca, “que son países muy avanzados, con democracias muy avanzadas”.

Propone la desaparición del INE

Sobre la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la petista dijo que en realidad “propone la desaparición de este INE, que yo creo que ha cometido muchos errores”.

Sin embargo, advirtió: “crea un organismo similar, que se elige por voto popular, lo que no va con la naturaleza del sistema electoral democrático mexicano”.

“Aunque sí creo que necesita una revisión en procesos, y en claridades y atribuciones, me parece que también es un tema de lenguaje, no hay desaparición del INE, sino una rearticulación de la forma de selección”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search