PUBLICIDAD

Estado

Reforma de Corral, una ley que nació muerta: Puentes

Propuesta podría estancarse en comisión e incluso en la Corte

César Lozano
El Diario

martes, 09 junio 2020 | 09:28

PUBLICIDAD

Chihuahua— Luego de que el gobernador Javier Corral enviara ayer en la noche el documento de la reforma a la Ley Electoral del Estado al Congreso, e iniciara una campaña de promoción con medios de comunicaciones afines, con cuyos directivos sostuvo una reunión el pasado miércoles 3 de junio, trascendió que no se pide una reforma constitucional, sino una reforma de ley secundaria. 

Durante los días previos al conocimiento fiel de la propuesta, se manejó que para que avanzara dentro del proceso legislativo la iniciativa del mandatario, necesitaría el voto de las dos terceras partes del pleno de los diputados, es decir, 22 votos, por tratarse de una reforma constitucional sin embargo, el esquema se modificó y se planteó como una reforma a una ley secundaria (local y no federal), por lo tanto, requeriría de mayoría simple, es decir, el voto favorable de 17 de 33 diputados. 

Una ley que nace muerta

El documento que llegó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, minutos antes de las 20:00 horas, será turnado a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el panista Miguel La Torre quien ha dicho de manera abierta estar a favor de la reforma. 

El panista lleva la tarea de convencer a por lo menos otros dos del total de cinco diputados que componen la comisión, tarea que se torna complicada tomando en cuenta que se trata de Humberto Chávez de Morena, Rubén Aguilar del PT, Alejandro Gloria del Verde y René Frías de PANAL, y estas primeras tres fracciones anunciaron con antelación su voto en contra, por lo cual, esta propuesta se pudiera estancar en comisiones. 

Para Jorge Puentes, opositor férreo de las elecciones primarias al interior de los partidos y miembro de la Comisión Permanente del PAN en el estado, es una ley que nace muerta por la fragilidad institucional que representa, ya que aparte de tener que pasar por comisión, pleno, la aprobación de la mitad de los cabildos o de los que representan la mitad de la población en el estado y la corte. 

“En la propia exposición de motivos el Gobernador dice que la actual propuesta reproduce los elementos básicos de la que él mismo había presentado en agosto de 2017. La de 2017 era una reforma constitucional ¿por qué presentarla ahora como una reforma a la ley electoral si pudo haber "elevado" a rango constitucional su propuesta? Posiblemente en el cabildeo previo se dieron cuenta que no le alcanzaban los votos para que el Congreso y los Cabildos la aprobaran. Esto nos indica que es una ley que nace muerta”.

El panista resalta la cantidad de recursos económicos que se requieren para la organización de elecciones primarias, uno de los principales puntos de la propuesta, no es acorde con los gastos que se puede permitir el estado ni mucho menos un estado en situación de pandemia. 

“Nos confirma que deberán emplearse recursos económicos pues las primarias deben integrarse e instalarse casillas: se gastaría dinero en urnas electrónicas, en funcionarios de casilla, capacitadores, emisión e impresión de listados electorales, representantes de los precandidatos de cada partido y todos los gastos operativos para implementar las primarias”, declaró el consejero. 

Resaltó que esta propuesta de Corral viola el derecho a ser votado porque le impone a los aspirantes la prohibición de ser postulado por otros partidos políticos y tampoco les permite postularse como independientes. 

“Una ley puede ampliar derechos contemplados en la Constitución, pero no limitarlos. Tampoco puede una ley secundaria imponer más requisitos que los establecidos en la Constitución”. Concluyó Puentes, no sin antes referir que existe una gran jurisprudencia con ese respecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search