PUBLICIDAD

Estado

Reforestan zona afectada por incendios en Carichí

La tala clandestina y los siniestros forestales, generaron un grave problema de deforestación en la Sierra de Chihuahua

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 12:38

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un total de 350 voluntarios, reforestaron una de las zonas afectadas por los incendios registrados durante los meses pasados en el ejido de Molinares en Carichí. 

La tala clandestina y los siniestros forestales, generaron un grave problema de deforestación en la Sierra de Chihuahua, trayendo consigo, una desertificación en estas zonas; es decir, una degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. 

Estas acciones, ocasionaron un incremento en las afectaciones del cambio climático, la falta de lluvia; pero no sólo eso, sino que, además, ha obligado a la comunidad ralámuli a abandonar los pueblos de donde son originarios.

Ante esto, la fundación Camichalo, inició con el proyecto “Neja Rakála”, que significa “Dar vida” a través de la elaboración de “bomba de semillas”, una técnica de cultivo que sirve para reforestar, reverdecer o regenerar suelos.

Por ello, en días pasados niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres recorrieron un trayecto de cuatro horas y caminaron bajo el sol para la colocación de estas bombas. 

La elaboración de las capsulas consiste en mezclar la arcilla, fungicida, fertilizante, materia orgánica y colocar dentro las semillas endémicas, dando la forma de una pelota de golf. 

En el año anterior participaron, además, mujeres ralámuli, quienes, por casi 20 días, estuvieron trabajando en este proyecto y personas en general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search