PUBLICIDAD

Estado

Reestructuran penales; dejan a jefe de custodios

Designan provisionalmente a Alejandro Díaz Becerra como encargado de la Dirección General del Sistema Penitenciario

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El control de los penales a cargo del Estado recayó, de manera provisional, en Alejandro Díaz Becerra, quien fue designado como encargado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El cargo fue ocupado hasta este pasado martes por la noche por Luis Alfonso Harris Arrondo, quien estuvo presente en el cateo realizado en las áreas 1, 2 y 3, las cuales no habían sido verificadas luego de la fuga masiva de 30 reos y el amotinamiento del Centro de Reinserción Social, que dejó un saldo de 17 muertos y 13 heridos. 

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que Díaz Becerra recibió y es responsable de los Ceresos de la entidad hasta que se nombre al titular de quien habrá de encabezar los trabajos para fortalecer y consolidar el Sistema Penitenciario en Chihuahua.

De la misma manera, el director operativo, Jesús Francisco Soto Silva, encabeza el equipo multidisciplinario que lleva a cabo las acciones de reorganizar, controlar y mantener la gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social No.3 de Ciudad Juárez, en sustitución de Alejandro Alvarado Téllez. 

Francisco Delgado Soto se mantiene como jefe de custodios.

Tanto Harris Arrondo como Alvarado Téllez se encuentran fuera de la nómina estatal y sujetos a una investigación no sólo por parte de la Fiscalía estatal sino de la Fiscalía General de la República.

Provisionalmente, al frente del Cereso 3 había realizado funciones de manera temporal Tania Guadalupe González Roa, quien es la directora de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

La Fiscalía General del Estado no reveló más detalles debido a las condiciones de seguridad que deben prevalecer luego de la crisis penitenciaria que se ha presentado en las últimas semanas, en donde además de la evasión de internos, se realizó el hallazgo de celdas VIP, armas, drogas, mascotas, entre otras cosas. 

Jefes policiacos y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijeron haber visto a Harris Arrondo el pasado martes durante el cateo al penal, donde nuevamente se detectaron irregularidades en la operación de la seguridad del penal con dinero en efectivo, mobiliario no permitido en las celdas y hasta una bomba molotov en una botella de vino con un costo estimado en los 70 dólares.

En ese cateo hasta mascotas fueron aseguradas, según los reportes de las corporaciones policiacas. 

Ante la designación provisional de Alejandro Díaz Becerra, la gobernadora Maru Campos afirmó que se trata de una persona que conoce técnicamente la parte de los Ceresos y que fue funcionario en un penal federal como mando operativo, con experiencia en temas penitenciarios y sobre todo con visión de prevención, que es una de las áreas más importantes.

Los cambios:

Así queda la estructura del Sistema Penitenciario estatal 

• Alejandro Díaz Becerra / Dirección General del Sistema Penitenciario de Chihuahua 

• Tania Guadalupe González Roa / Directora de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales

• Jesús Francisco Soto Silva / Director operativo 

• Francisco Delgado Soto / Jefe de custodios

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search