Estado

Reducen diputados edad para ocupar cargos municipales

Bastaría la mayoría de edad para que puedan ser elegidos

Cortesía

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 29 junio 2020 | 12:07

Chihuahua— El pleno de los diputados del Congreso del Estado en sesión extraordinaria, aprobó que baste la mayoría de edad para que los ciudadanos en plenas facultades de derechos políticos puedan ser elegidos para integrar ayuntamientos, juntas municipales o ser comisarios de policía. 

Se trata de una propuesta del partido Movimiento Ciudadano, que planteó la derogación del artículo 27 fracción segunda de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, cuyo dictamen se realizó en sentido positivo por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Durante la lectura del dictamen, el diputado Alejandro Gloria González, del Partido Verde, propuso que no se trate de una derogación sino de una reforma de la ley, ya que al derogar dicho artículo no precisaría la edad permitida.

La edad que precisaba la ley para permitir aspirar a dichos puestos era de 21 y ahora se reduciría a 18 años cumplidos al día de la elección.

El dictamen positivo se aprobó con 31 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, y representa la primera reforma aceptada a la Ley Electoral del Estado.