PUBLICIDAD

Estado

Afectará flujo de capital para cierre del año

Reducen al estado $430 millones en recursos federales

Quitan a Chihuahua 57% de participaciones por el IEPS

Miguel Silva/ El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 octubre 2022 | 10:10

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ante la baja en la captación de ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que la Federación ha tenido en el último año, el Gobierno del Estado dejará de recibir el 57 por ciento de los recursos que se tenían proyectados por dicho concepto, luego de que el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informara que el último envío de participaciones federales viene con 430 millones de pesos menos. 

De acuerdo con la Ley de Ingresos, a Chihuahua le corresponden este año 29 mil 500 millones de pesos por concepto de participaciones federales y se entregan de manera mensual en un promedio de 2 mil 459 millones de pesos.

En lo que respecta específicamente al IEPS el Estado debería recibir alrededor de mil 340 millones de pesos, de estos, 750 millones 087 mil 446 son por diésel y gasolina y 584 millones 015 mil 084 es por lo relacionado a la venta y distribución de alcohol, cerveza y tabaco.

Con el afán de mantener los precios del combustible estables y que no sufran un incremento, el Gobierno Federal aplicó la política de subsidiar el IEPS por estos conceptos, el último que se aplica es de la semana del 15 al 21 de octubre, las cuotas serán de cero pesos para las gasolinas y el diésel, además se otorgará un estímulo adicional a importadores y refinadores de 0.57 pesos por litro de Magna; de 0.06 por litro de Premium, y de 4.85 pesos por litro de diésel.

Fue en los últimos días de julio, cuando Hacienda comenzó a reducir el estímulo para las cuotas IEPS, en vista de la baja en el precio del petróleo, y por ende de los precios de los combustibles.

El diésel es el único combustible que ha gozado del subsidio al 100% prácticamente todo el año.

Sin embargo, esto ha impactado en la recaudación federal que a su vez repercute en los estados, los cuales obtienen recursos derivados de dicho ingreso como parte de las participaciones federales.

Desde el pasado mes de abril, el propio Granillo advirtió que el hecho de retirar el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aplicado al IEPS con la intención de estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel, tendría un impacto negativo en las participaciones que recibirá el estado durante el presente año.

Finalmente esto impactó durante el último envío de participaciones federales correspondiente al mes de octubre, las cuales llegaron con 430 millones de pesos menos de lo que habitualmente se había recibido, desconociendo si esto fue general para todos los estados o únicamente para Chihuahua.

Por lo que manifestó que buscarán el contacto con la SHCP para conocer si en los próximos dos meses, también vendrá una reducción en las participaciones, lo que dijo, sería una situación compleja para el cierre del año, debido a que esos recursos se utilizan para el gasto de libre disposición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search