PUBLICIDAD

Estado

Reducción de jornada laboral, en el centro del debate

Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador diputados de Morena decidieron posponer la discusión hasta 2024

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

sábado, 09 diciembre 2023 | 09:07

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Para la diputada Susana Prieto Terrazas, autora del proyecto, la propuesta para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal es la iniciativa de mayor trascendencia desde 1917 en el país, mientras que los empresarios han cerrado filas en contra y advierten que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar la discusión obedece a que no se cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador diputados de Morena decidieron posponer la discusión hasta 2024, esto cuando el dictamen fue aprobado en abril en comisiones.

La iniciativa, que ha señalado la legisladora beneficiaría a 57 millones de mexicanos, modificaría el Artículo 69, de manera que, por cada cinco días de trabajo, el trabajador disfrutaría de dos días de descanso.

Susana Prieto ha señalado que no se ha revisado en materia de descanso la Constitución desde 1917 y México es el único país en el mundo que tiene una jornada de 48 horas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, insistió que en este momento no existen las condiciones para la reducción de la jornada laboral.

Recordó que se han aprobado varias iniciativas para mejorar las condiciones de los colaboradores que contemplan el incremento al salario mínimo, duplicar los días de vacaciones y aportaciones adicionales a las pensiones de los trabajadores, que repercuten en el costo de las empresas, por lo que una iniciativa más sólo vendría a complicar más la operación de éstas, dijo.

Por ello, mencionó, no sólo se necesita un “respiro” para que las empresas puedan absorber y asimilar estas iniciativas, sino también apoyo institucional del gobierno para que las empresas puedan crecer, ser más productivas.

Lamentablemente en este gobierno, dijo, se han eliminado los programas que iban encaminados al fomento de los emprendedores, a la ciencia, tecnología, innovación, al crecimiento de las empresas en mercados internacionales, y no hay iniciativas que permitan que las empresas crezcan y sean más productivas, “por otro lado, sí existen propuestas que incrementan sus costos, combinación que no es la adecuada”, subrayó.

Apuntó que la percepción en el Congreso respecto a la iniciativa empezó a cambiar, por lo que se advertía una alta posibilidad de que la reforma no avanzara, por lo que atribuyó que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar más el proyecto, deriva que no se tenían los votos necesarios para que prosperara.

Estos temas, planteó, deben ser generados por la productividad, no por decretos ni por acuerdos políticos ni con fines electorales.

“Estamos confiamos en que al menos en el corto plazo la iniciativa no va a avanzar, es nuestra expectativa y nuestro pronóstico y lo más probable es que no vuelva a discutirse hasta la próxima administración”, dijo,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, ha argumentado que, con una jornada laboral de 40 horas, las empresas tendrían que contratar cerca de 5% más de colaboradores para cubrir los descansos que contempla la iniciativa, lo que elevaría los costos de operación y derivaría en un incremento en los precios de productos y servicios para poder ser rentables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search