PUBLICIDAD

Estado

Recurrirán a Fondo para Emergencias

Ante la reducción de participaciones federales Corral dijo que no contempla adquirir deuda a largo de plazo

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante la reducción de participaciones federales, Chihuahua no contempla la adquisición de deuda a largo de plazo, por lo que recurrirá al financiamiento del Fondo para Emergencias, indicó el gobernador del estado, Javier Corral. 

“No hemos nosotros pensado en recurrir a un crédito de largo plazo”, mencionó.

Dijo que la deuda a largo plazo en el estado, al cierre del primer trimestre del 2020, es de 47 mil 623 millones de pesos y no se tiene la intención de aumentarla en lo que resta de la administración.

Indicó que se ha recurrido a préstamos de corto plazo que se pueden cubrir con las participaciones e ingresos propios del Estado a lo largo de un año.

“Obviamente este tipo de deudas no puede trascender a nuestra administración porque hay una limitante en la legislación para ello, me refiero a la Ley de Disciplina Financiera y Contabilidad de las Entidades Federativas”, mencionó.

Dijo que la reducción que enfrenta el Estado de las participaciones federales se debe a la baja de recaudación participable en la que se calcula que la Federación dejará de ingresar recursos por más de 500 mil millones de pesos.

Dijo que esto afectará a las entidades federativas porque se reduce la bolsa del recurso federal que se aporta a través de la fórmula del 80-20.

Destacó que para estos casos existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (Feief) en el cual actualmente hay un monto aproximado de 63 mil millones de pesos.

Agregó que ya se han realizado las pláticas con la Secretaría de Hacienda para aumentar el monto del fondo mediante un financiamiento para compensar a las entidades federativas por lo que perderán en participaciones este año.

“Se calcula que más o menos se podría cubrir todo el faltante a las entidades y que lo que quedara se pudiera utilizar como parte del fondo de compensación que necesariamente vamos a enfrentar el próximo año en donde la cosa va a estar más dura porque la afectación de este año en las finanzas públicas se va a ver en cierta proporción, es el próximo año donde vamos a tener una realidad mucho más dura que enfrentar”, destacó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search