PUBLICIDAD

Estado

En Coyame

Recuperan cuerpos de los migrantes desaparecidos

Nueve de los restos están en Semefo; continúan trabajos para extracción de otros tres

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 28 agosto 2023 | 11:55

El Diario de Chihuahua | Peritos trabajan en la fosa descubierta

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los restos de los migrantes desaparecidos en Coyame ya fueron localizados; de éstos, nueve ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para proceder a las pruebas biológicas que permitan obtener su identificación, mientras que los restos de otras personas aún se encuentran en la zona del hallazgo y se trabaja en las excavaciones para su extracción, de acuerdo con información emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda.

Fue el pasado viernes cuando el fiscal César Jáuregui confirmó el hallazgo de los restos en una zona desértica de la comunidad de El Mimbre, municipio de Coyame, y atribuyó la muerte a la disputa que existe entre las organizaciones criminales (Cártel de Sinaloa y La Línea) por el tráfico de personas.

El lugar del hallazgo se localiza aproximadamente a una hora 45 minutos de distancia de la capital del estado, en un predio despoblado en el que se encuentran trabajando peritos de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Fue el 25 de septiembre de 2021 cuando se perdió contacto con las 13 personas que buscaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos; entre ellas se encontraba un menor de edad, quien logró llegar con sus familiares. 

Tras varios rastreos terrestres y aéreos, el pasado viernes la FGE confirmó el hallazgo de los restos que se encontraban enterrados en una fosa a 1.20 metros de profundidad y sobre ellos se colocó una plancha de concreto y fue cubierta con tierra, por lo que fue necesario el apoyo de un elemento canino que pudo identificar el lugar. 

De acuerdo con los elementos que se han asegurado en el lugar, todo indica que se trata de las mismas personas; sin embargo, la FGE informó que esperará hasta obtener los resultados de ADN y demás pruebas biológicas para confirmar de manera fehaciente y legal que se trata de estas personas.

Cabe señalar que el pasado mes de febrero fue detenida una persona identificada como Julián N., vinculada con el Cártel de Sinaloa, quien está acusada de privación ilegal de la libertad y podría enfrentar más cargos; asimismo, la Fiscalía dijo que se trabaja para liberar más órdenes de aprehensión en contra de personas que pudieran estar relacionadas con estos hechos. 

Los trabajos de excavación continuarán hasta que se aseguren la totalidad de los restos de los migrantes, para proceder con las pruebas genéticas y posteriormente entregarlos a sus familiares. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search