PUBLICIDAD

Estado

Recula Congreso de nuevo en juicio político contra Corral

Ahora en la demanda interpuesta por el magistrado Sepúlveda

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado resolvió ayer en la tarde que no iniciará un procedimiento de juicio político en contra de Javier Corral, ligado a la denuncia del magistrado Gabriel Sepúlveda; este rechazo se suma a la negativa de iniciar juicios políticos por las denuncias de Gerardo Cortinas Murra y quedaría sólo el recurso del empresario parralense Otto Valles, quien interpuso una denuncia por la doble identidad del exmandatario.

Sepúlveda Reyes presentó el pasado 30 de agosto el recurso legal conforme la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, expediente CJ/JP/002/2022, por actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su cargo como gobernador, sobre todo por la intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial. En específico, cuando lo destituyeron como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

PUBLICIDAD

En la resolución se argumentó que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las controversias constitucionales por el caso Sepúlveda, en su momento, repusieron los daños provocados al afectado.

Se determinó también que en la denuncia se mencionaron afectaciones ‘accesorias’ respecto de su sueldo, pero no se detectaron graves afectaciones a derechos humanos en su contra. Esto se asentó en el dictamen que se presentó en sentido negativo y en lo posterior se presentará ante el pleno.

Los panistas Alfredo Chávez y Carlos Olson felicitaron al área técnica, cuyo análisis, dijeron, determinó que de acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia los planteamientos de Sepúlveda no ameritaron el inicio de un juicio político.

Daniel Avitia, Yesenia Reyes, Alfredo Chávez y Carlos Olson respaldaron el criterio del dictamen, mientras que el voto de Bazán no fue registrado, pues no se encontraba conectado al momento de la votación.

Conflicto de interés

El diputado presidente de la Comisión, Gabriel García Cantú, solicitó licencia para ausentarse de la reunión debido a que en la denuncia de Sepúlveda se menciona que en su momento votó a favor el decreto que lo destituyó como presidente del TSJ, cuando el legislador panista pertenecía a la LXV Legislatura.

En su lugar presidió el secretario, diputado Daniel Avitia de Morena, y como secretario fungió el vocal Alfredo Chávez de manera provisional, porque tampoco el primer local, Omar Bazán, se encontraba presente de manera física en la sesión. 

García Cantú reconoció que en años pasados votó a favor el decreto de Corral para revocar la presidencia de Gabriel Sepúlveda del Poder Judicial, por lo cual anunció que se mantendrá al margen de todo el asunto porque representa un conflicto de interés, mas no así de la denuncia de Otto Valles, tema que se manejará de manera posterior. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search