PUBLICIDAD

Estado

Recula abogado en juicio político vs Corral

Asegura Cortinas que ‘reformulará planteamientos’ para evitar que exgobernador burle proceso

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 09 agosto 2022 | 12:28

PUBLICIDAD

Chihuahua— Con el objetivo de evitar que su denuncia se deseche por vicios en el origen en el proceso y por omisiones de las instituciones que no presentaron los elementos probatorios en tiempo y forma, el abogado Gerardo Cortinas Murra desistió de su denuncia para el inicio de un juicio político en contra de Javier Corral. 

Cortinas Murra presentó el oficio CJ/JP/001-2022 en el que solicita una reunión pública y presencial de la Comisión Jurisdiccional para dictaminar la solicitud y se declare su denuncia como un asunto concluido; sin embargo, adelantó que reformulará su querella y las instancias ante las que será presentada.

Calificó de clandestina la sesión de la Comisión Jurisdiccional del pasado 1 de agosto en la cual los diputados de diferentes fracciones dieron entrada a la denuncia que interpuso Cortinas Murra, por no ser transmitida a pesar de que por ley debe ser pública y presencial. A su criterio, dijo, se manipuló la sesión misma. 

Informó que se encuentra bajo asesoría jurídica en la Facultad de Derecho de la UACH y realizará un “enroque procesal” para desistir del juicio político por la ruptura del pacto de austeridad durante el gobierno de Corral para trasladarlo a una denuncia ante la Función Pública, y reformular la denuncia en el Congreso por el adeudo millonario a Pensiones Civiles del Estado. 

“Hemos decidido hacer un enroque procesal, que para mí es muy interesante y me da la seguridad de empezar de nuevo las denuncias. La denuncia administrativa que tiene la Función Pública congelada desde hace diez meses la voy a trasladar a juicio político en el Congreso, y el juicio político que tengo en el Congreso lo voy a trasladar a denuncia administrativa en la Función Pública”, explicó.

Abundó también en la necesidad de reformar la Ley de Juicio Político para fortalecer el poder del ciudadano, porque la actual legislación es deficiente y deja a un lado al ciudadano y no obliga a las instancias a entregar la información necesaria a los interesados que interpusieron el recurso.

Dijo que al renunciar él, del propio juicio político que interpuso, la Comisión Jurisdiccional deberá también de suspender el proceso.

Comisión Jurisdiccional decidirá ontinuidad o no del proceso

Omar Bazán, secretario de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, informó que durante el transcurso de la presente semana se reunirán los diputados que la conforman para definir qué harán en el caso del desistimiento de la denuncia de juicio político en contra de Javier Corral por parte de Gerardo Cortinas Murra, pero adelantó que de existir elementos de tipo penal en la denuncia, el proceso seguiría de oficio. 

Serían tres los asuntos que se tratarían al interior de la Comisión, incluidos el voto negativo del diputado Óscar Daniel Avitia y otras posibles denuncias de juicio político en contra de Corral por parte de otros ciudadanos ajenos a Cortinas Murra.

“Tenemos que ver qué procede cuando el ciudadano se desiste, hay que valorar las pruebas si son de oficio o no son de oficio, si son del ámbito administrativo o el ámbito penal, si son del ámbito penal se persiguen por oficio, si es que hay una denuncia”, indicó el legislador. 

¿Lagunas legales?

Más allá de las lagunas en la legislación de la Ley de Juicio Político y la Ley de Participación Ciudadana, dijo que se trata de acuerdos que el Pleno de la Comisión Jurisdiccional puede establecer dentro de las facultades que le otorga el proceso legislativo.

Sobre los supuestos vicios y la opacidad en el proceso de inicio en el juicio político que señaló el denunciante Cortinas Murra, Bazán Flores dijo que estos señalamientos se deben valorar para reforzar los procesos que inicien por las denuncias que se presenten hasta el 8 de septiembre, fecha límite que establece la Constitución, que permite a los ciudadanos la presentación de denuncias durante el primer año del término de la administración a la que pertenecía el personaje sobre quien pesa la denuncia. 

Hasta el momento no se ha definido el día ni la hora para la reunión de la Comisión Jurisdiccional, órgano del Poder Legislativo que toma el papel facultativo de tribunal de procedencia a denuncias, que retira la protección constitucional extraordinaria (fueros) a quienes vayan a ser sometidos a la justicia administrativa o penal.

Votó en contra Morena por vicios de origen

El vocal de la Comisión Jurisdiccional, el diputado de Morena Óscar Daniel Avitia, denunció durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer que su voto a favor del juicio político en contra de Corral fue un error al interior, puesto que a él le habían hecho llegar un proyecto de dictamen que rechazaba el inicio de este proceso. 

Detalló que en el documento de proyecto de dictamen que le hicieron llegar a él, como representante de Morena ante la comisión, determinaba que el denunciante cayó en omisión de presentar elementos de prueba a su denuncia y por lo tanto, proponía el no inicio del juicio político.

Al inicio de la sesión, dijo, se realizaron cambios no previstos al dictamen y cuestionó el motivo de tal decisión que conocieron de manera sorpresiva una vez que ya había emitido el voto, de acuerdo con la postura del grupo parlamentario al cual pertenece.

“Aquí no se trata si Morena está a favor o no de Javier Corral, sino estar del lado de la ley, de la correcta aplicación ajenos a los revanchismos políticos”, comentó Avitia Arellanes.

Dijo estar de acuerdo en que si hay elementos para juzgar a Corral por omisiones o actos que se pudieran considerar faltas o delitos, “que se le aplique todo el peso de la ley a Javier Corral, siempre y cuando se haga bajo un proceso apegado a derecho”.

Además de las denuncias de Cortinas Murra, se estima que un par de notarios presenten otra solicitud de juicio, que se sumará también a la que preparan exfuncionarios duartistas que fueron sometidos a procesos penales durante la pasada administración. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search