PUBLICIDAD

Estado

Recuerdan sacrificio de los policías antisecuestros Julián y Alan

Madera y Camargo tienen calles que llevan sus nombres

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 22 septiembre 2020 | 12:39

PUBLICIDAD

Chihuahua- A ocho años de la muerte de dos agentes del Grupo Antisecuestros durante un enfrentamiento para desarticular a una banda de plagiarios denominada "Los Arellanes", en Camargo, familiares y amigos recordaron la hazaña de Julián de Santiago Armendáriz y Alan Servando Ríos Márquez.

Los hechos en los que participaron los agentes, que no superaban los 30 años originaron que sus municipios de origen tengan una calle que lleva su nombre, Alan era de Madera, y Julián de Camargo. 

La Unidad antisecuestros que la tarde del sábado 22 de septiembre del año 2012 se trasladó a Camargo y ambos que se ofrecieron a ir como punta para hacer frente e ingresar al domicilio donde los esperaban los hombres armados. 

En el tiroteo hubo la necesidad de que un vehículo blindado destrozase una de las paredes de la casa de seguridad donde estaban atrincherados 7 delincuentes, tres de los cuales murieron en la refriega. Aunque siempre se dijo que entre los fallecidos estaba la víctima de secuestro.

En su momento la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el enfrentamiento a una compleja investigación para identificar, ubicar a un grupo delincuencial con actividades en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Los hechos ocurrieron el sábado 22 de septiembre, cuando la FGE montó un operativo de reacción en el municipio de Camargo, ya que se tenía información acerca de la ubicación de diversos integrantes del grupo delictivo, personas que más tarde fueron capturadas en las afueras de la ciudad, en posesión de diversas armas de alto poder, así como de un vehículo, de origen ilícito.

La casa de seguridad, era rentada y se ubicaba en el número 1819 de las calles Jaime Nunó y González Ortega de la colonia Benito Juárez,

Fue así como alrededor de las 6 de la tarde, los elementos Santiago Armendáriz y Ríos Márquez decidieron actuar, irrumpiendo en el inmueble, en aras de verificar la existencia de una probable víctima y capturar a los integrantes de la banda.

Sin embargo, una vez adentro, los agentes fueron agredidos con fusiles de asalto por los moradores de la vivienda, quienes a su vez utilizaban chalecos blindados y uniformes táctico operativo.

Durante los periodos 2009 al 2013, la Unidad Antisecuestros que se conformó para combatir el delito que tuvo picos nunca antes vistos, fue condecorada internacionalmente y además tuvo el reconocimiento social por ser integrada por jóvenes profesionistas, licenciados en Derecho o criminólogos. 

  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search