Estado

Recuerdan a Miroslava con un conversatorio

A 4 años de su asesinato sigue pendiente detención de autor intelectual: activistas

Fotos: Archivo / El Diario

César Lozano
El Diario

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— A cuatro años del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, las asociaciones Propuesta Cívica A.C. y el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) organizaron un conversatorio para dar a conocer los avances relevantes en el caso y los pendientes en la investigación. 

Breach Velducea desarrolló investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y vínculos de narcopolítica en Chihuahua, y una de las líneas de investigación que han prosperado durante el proceso ha sido el involucramiento en la muerte de la periodista de grupos del crimen organizado que operan en el municipio de Chínipas.

Hasta el momento, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró la sentencia condenatoria de 50 años de prisión hacia Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, además de la detención y vinculación a proceso de Hugo Amed S.A., exfuncionario del gobierno de Javier Corral y exalcalde de Chínipas, por su probable participación y auxilio a los autores intelectuales y materiales del crimen.

“Este largo camino aún no concluye. Continúa otra etapa en la investigación de las líneas de narcopolítica y de la autoría intelectual de este homicidio”, mencionaron las organizaciones en un documento donde dieron a conocer su postura oficial sobre los pendientes de la justicia en el caso de Miroslava Breach. 

En el evento, realizado por redes sociales, participaron Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Emmanuel Colombié, director regional de Reporteros Sin Fronteras LA y Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica A.C.

Durante el desarrollo de la exposición se recordaron a otros periodistas mexicanos asesinados por su labor informativa y el clima de impunidad e inseguridad que en general padecen quienes ejercen el periodismo en México.