PUBLICIDAD

Estado

Recrudecen pelea por Cuauhtémoc

Deja disputa entre cárteles 8 muertos en una semana

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

lunes, 07 noviembre 2022 | 09:15

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua– La disputa entre los grupos La Línea y Gente Nueva del Tigre ha dejado ocho personas sin vida en los primeros días de noviembre, cinco de ellas localizadas durante la madrugada del pasado viernes 4 en diversos puntos.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes internas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tres de estas cinco víctimas fueron marcadas en el pecho y la frente con las siglas “GNT”, alusivas a la Gente Nueva del Tigre, grupo del Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por Ésgar Alfredo G. S., alias “El 11” o “El Tigre Blanco”.

Ese viernes 4 de noviembre, a las 00:21 horas se reportó la presencia de dos hombres sin vida a la altura del kilómetro 10 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón (Rubio). Los agentes policiacos que acudieron al lugar encontraron a los occisos con las marcas de GNT, además de un masculino herido, maniatado con corbatas de plástico, e identificado con las iniciales K.G.F.F., de 25 años.

Minutos más tarde, a las 00:38, se recibió el reporte de otras dos personas asesinadas sobre el kilómetro 117+200 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta. Ahí se encontraron los cuerpos de dos hombres: uno de ellos tenía amputados dos dedos de la mano derecha, mientras que el segundo fue marcado con el “fierro” del grupo del ‘Tigre’.

Finalmente, a las 2:50 horas del viernes se localizó a un hombre asesinado en las calles 44 y Jilguero, de la colonia Tierra y Libertad. La víctima presentaba impactos de arma de fuego y en el lugar se aseguraron varios casquillos percutidos.

Identifican a los fallecidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los fallecidos fueron José Luis V. V., César S. M., Edwin Alan N. M., Erick Ricardo R. N. y Jesús Manuel T. F., sin especificar quiénes fueron los marcados con las iniciales GNT.

Es la segunda ocasión en que la autoridad confirma que los cuerpos de víctimas de homicidio encontradas en la zona occidente presentan esta marca. La primera se presentó el 16 de junio, cuando fueron localizados los cuerpos de tres hombres, uno de ellos menor de edad, en la carretera Cuauhtémoc-Carichí.

El grupo de ‘El Tigre’ surgió originalmente como una facción de La Línea en la zona occidente del estado; sin embargo, hacia el 2015 su líder, César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, comenzó a operar para Los Salazar, ligados al Cártel de Sinaloa, desatando una fuerte disputa con Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”.

El conflicto tuvo su punto más álgido el 19 de marzo de 2017, cuando “El Cabo” fue ejecutado durante una refriega que se prolongó por tres horas en el corredor Cuauhtémoc a Álvaro Obregón. Tras su muerte, la organización criminal pasó a ser liderada por sus hermanos Ésgar Alfredo, alias “El 11” o “El Tigre Blanco”, y Luis Enrique, alias “El Muletas”, por un poco tiempo antes de darle el mando al expolicía estatal Julio César E. M., alias “El 109”, “El Comandante” o “El Tigre”, apodo que terminó por dar nombre al grupo.

Detenido por estatales

Poco tiempo duró “El Tigre” comandando al grupo delictivo, pues fue detenido por elementos estatales durante la madrugada del domingo 29 de octubre de 2017 en la calle 5ta, entre calle Ojinaga y Aldama, junto con cinco subalternos identificados como Ángel P. V., de 15 años, alias “El Cholo”; Orlando N. R., de 26 años, alias “Chiwua”; Rosario Neptuno R. M., de 20 años, alias “El Güero”; José Tomas V. R., de 23 años, alias “Tomas”, y Andrés R. C., de 35 años, alias “Nechi”.

Otro golpe a la organización se dio en noviembre de 2018 con la detención de Luis Enrique G. S., alias “El Muletas”, por elementos de la entonces Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Tehuacán, Puebla.

Además, el miércoles 22 de septiembre la AEI capturó en Cuauhtémoc a Jesús Omar C. G., alias “La Changa”, identificado como segundo al mando, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y desaparición forzada de particulares, además de ser señalado como presunto responsable de una masacre de nueve personas durante un convivio en la colonia Periodista, en Cuauhtémoc.

El 7 de diciembre de 2021 fue aprehendido en la misma localidad Francisco Javier R. V., alias “El Curtas”, presunto sucesor de “La Changa”, quien contaba con orden de aprehensión por tentativa de homicidio y daños por disparar en contra del vehículo que tripulaba el entonces fiscal de Distrito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, y sus escoltas, el 28 de agosto de ese año. 

Finalmente, el 25 de septiembre de 2022 se informó sobre la detención de Benigno O. M., alias “El Beny”, de 35 años, en las calles Gabino Barrera y Parque Urueta, de la colonia Venustiano Carranza, donde una célula mixta le marcó el alto.

Mandos actuales

De acuerdo con información de inteligencia de la FGE, la GNT sigue bajo el mando de “El 11”, hermano de “El Cabo” y “El Muletas”; así como por su mano derecha, identificado como Víctor Hugo V., alias “El Chilango”.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search