Estado

Recriminan a la Federación por congelar cuentas

‘Todo apunta a venganza política’

César Lozano
El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Diputados y actores políticos señalaron que el actuar de la Federación al congelar cuentas de particulares y administraciones municipales obedece no a justicia, sino a venganza política hacia el movimiento de la defensa por el agua. 

“Todo apunta a venganza política. Es lamentable el actuar del Gobierno Federal y es una manera violatoria como se maneja el Presidente de la República”, señaló el diputado Arturo Parga, presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, quien dijo que las razones por las que actúa la Federación y los tiempos son más que claros. 

“Es de más tener estas acciones que no ayudan a pacificar Chihuahua, es un nuevo enfrentamiento del Gobierno Federal con la sociedad, con los chihuahuenses y llamamos a la concordia y la viabilidad para que los gobiernos federal y estatal hagan lo que les corresponda”, comentó el diputado Omar Bazán, presidente del PRI estatal quien coincidió que se trata de revanchismo político por la defensa del agua, a través de procesos jurídicos. 

En tanto, el diputado panista Jesús Vázquez presentó un exhorto amplio que fue aprobado por la mayoría de los legisladores locales para pedir al titular del Ejecutivo Federal a que respete la Constitución y se apegue al respeto de los derechos humanos de los participantes en la lucha por el agua, también se pidió rectificar la postura con relación de los bloqueos de cuentas a los municipios de Delicias y San Francisco de Conchos. 

Fernando Álvarez, coordinador de la fracción del PAN, indicó que de acuerdo a información que le proporcionaba el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, hasta las 14:00 horas seguían congeladas las cuentas de la administración, que guardan un total de 87 millones de pesos que serían destinados a diversas obras de la comunidad.