PUBLICIDAD

Estado

Recorte a Educación será por mil millones

Quitarán 705 mdp a la SEYD y 363 a Servicios Educativos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 30 noviembre 2020 | 09:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Más de mil millones de pesos es el recorte presupuestal que tendrá el sector educativo en 2021, según el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 recién entregado por el Gobierno del Estado al Legislativo.

El mayor recorte se encuentra en la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), que el próximo año tendrá una disminución del 10.8 por ciento determinado en los más de 6 mil 506 millones de pesos que recibirá para la operación, de los 7 mil 212 que recibió este 2020.

Dicho porcentaje representa una disminución de 705 millones 547 mil 171 pesos, mientras que a través de los Servicios

Educativos del Estado de Chihuahua el sector recibirá 12 mil 441 millones 298 mil 688 pesos, que son 363 millones 475 mil 283 pesos menos que los 12 mil 804 millones 773 mil 961 del actual ejercicio fiscal.

De acuerdo con el titular de la SEYD, Carlos González, en esta dependencia hasta el 93 por ciento del pastel presupuestal corresponde al pago de la nómina de los maestros, en tanto que el dos por ciento es para la nómina burócrata y el cinco por ciento restante es para gastos de operación.

Recientemente el secretario descartó que el sector educativo se vería impactado por la orden que dio el gobernador Javier Corral de reducir hasta el 20 por ciento de presupuesto a todas las dependencias.

Sin embargo, todavía no está claro el panorama de las afectaciones que sufrirá dicho sector debido a los recortes.

De acuerdo con Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio se reunirá hoy con las autoridades educativas de Chihuahua para analizar dichos impactos.

Sin profundizar, adelantó que se está previendo que el impacto más fuerte se tenga en la aplicación de programas, poniendo como ejemplo el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

“Vamos a tener una reunión para que nos hagan la aclaración al respecto”, dijo. “Las plazas de maestros están aseguradas”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search