PUBLICIDAD

Estado

Recorta UACH a 300 maestros de contrato

Se apega a las necesidades de cada una de las facultades: rector

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

jueves, 27 enero 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | UACH

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Villalobos, manifestó que el corte preliminar de maestros de contrato que fueron recortados es de 300, lo que representa el 20 por ciento del total que se tenía en el semestre anterior. Dijo que esta cifra representa un avance, pero que se apega a las necesidades de personal de cada una de las facultades.

Destacó que, en total, la universidad tenía hasta diciembre alrededor de mil 500 docentes por contrato, y el ajuste fue de 300, tomando en cuenta a todas las Direcciones.

Explicó que uno de los factores que permitieron reducir la cantidad de docentes por contrato fue que el semestre iniciado el lunes se considera como el “pequeño”, pues es en el que menos alumnos ingresan, además de que se optimizó el aprovechamiento de los tiempos completos.

Cada una de las Direcciones decidió la cantidad de docentes a contratar para este semestre. Algunos de los ejemplos de los ajustes que hicieron son las Facultades de Educación Física y Derecho, que hasta ahora han reportado una reducción más significativa, con 80 y 27 respectivamente; mientras que en Contaduría y Administración, así como en Filosofía y Letras, se mantuvo la plantilla sin cambios, pero con una mayor cantidad de estudiantes. 

En cada uno de los casos se aplicaron distintos criterios para decidir la cantidad de maestros por contrato, luego de que en diciembre concluyera la relación laboral con mil 400 docentes, mientras que a otros 200 se les garantizó la continuidad. Será hasta el lunes cuando se tengan las cifras definitivas de los docentes por contrato que laborarán en este semestre. 

Sobre esto, el rector expuso que si bien pareciera una cantidad menor, sí significa un avance debido a que la matrícula de alumnado aumentó, en tanto que no creció la cantidad de docentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search